Zeus: el curioso búho «ciego» con ojos de galaxia

Zeus es un búho encontrado al sur de California, Estados Unidos, con una anomalía en sus ojos: parece que están llenos de estrellas.

Este pequeño animalito al parecer sufrió un accidente que le quitó la visión y le dejó una galaxia en los ojos. Según expertos que asombrados han estudiado su caso, llegaron a la conclusión que se enfrentó a algún depredador o tuvo un golpe muy fuerte durante un vuelo.

Como consecuencia se le formó una catarata muy interesante y le borró el iris. El experto oftalmólogo en aves determinó que Zeus conserva solo el 10% de su visión.

Esta criatura nocturna fue encontrada en el porche de una casa por el dueño de ésta. Quedó sorprendido al observar a la lechuza occidental poco común con la gran característica de sus ojos. Llamó a un grupo de rescatistas quienes se dieron cuenta que era ciego y estaba herido. Le llamaron Zeus en honor al Dios griego del cielo y el trueno.

Zeus: el curioso búho "ciego" con ojos de galaxia - buho-1

¿Por qué el búho Zeus tiene ojos de galaxia?

La causa de esta peculiar anomalía se debe probablemente, dicen los expertos, a una sustancia gelatinosa llamada «humor vítreo» que forma hebras de colágeno; es decir, los ojos de este animalito tienen una degeneración corneal, una inflamación intraocular crónica que afecta la retina, además, una fuerte hinchazón e irritación de la capa media del ojo ocasionada por un golpe fuerte en vuelo o algún enfrentamiento con otro animal.

Pero a pesar de lo que padece no presenta dolor alguno y lleva una vida tranquila en un centro de recuperación de vida salvaje de Sylmar, California, como el hermoso búho de ojos de estrellas. Eso sí, no puede vivir en libertad por su ceguera pero en el lugar donde se encuentra lo cuidan y protegen al máximo para darle una vida lo más cómoda y feliz posible.

Sus ojos tienen el color de la bóveda celeste con azules, morados y hasta rosados, además con algunos detalles en blanco similares a las estrellas pero en realidad son coágulos de sangre.