Por Alba Aguilar
El recorrido migratorio de la mariposa Monarca ha sido clasificado como un fenómeno biológico en peligro, de acuerdo a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe a las deforestaciones, pesticidas y el cambio climático que ha ocurrido en los últimos años.
Para atraer los ojos del mundo a este problema, el artista franco-canadiense Steven Spazuk y la consultora ambientalista Danielle Delhaes crearon el “Proyecto Monarca”. Una iniciativa que retrata la huella que estas criaturas dejan a su paso.
Todo empezó en el 2013, cuando estudiantes de la Escuela Popular de Bellas Artes prepararon los “entomogramas” (cartulinas carbonizadas con fuego) y los llevaron a la Sierra Chincua para que las mariposas hicieran su labor.
Las borrosas huellas de estos insectos fueron plasmadas en las hojas, que después fueron enviadas a la St. George’s School de Montreal. Ahí, cada imagen fue recortada en pequeños recuadros, que se clasificaron de acuerdo a su tonalidad.
Después de ordenarlos, se acomodaron de tal forma que el resultado es el primer “auto-retrato” de una mariposa Monarca. Un proceso realmente fascinante que fue documentado por Jean-Nicolas Orhon:
Impresionante que algo tan pequeño pueda ser una maravilla tan extraordinaria.