Wesak: El día que celebra a Buda en todo el mundo

Durante todo el año se escucha hablar de los decretos o principios del budismo aplicado en la vida cotidiana. Ya es parte del estilo de vida de muchas personas, algunos han adoptado algunas costumbres que les ayuda mucho mientras que otros lo han tomado completamente como una manera de reinventarse y aprender a conocerse mejor a uno mismo. Aunque, ¿Sabes de dónde viene todo esto? Te contamos todo sobre el Wesak.

Si bien, Wesak celebra el cumpleaños de Buda, marcando su iluminación y muerte como legado al paso de los años. Esto por ser considerado como el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Claro que esto va de hace mucho tiempo atrás, La Asamblea General en 1999 reconoció que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es catalogado como el día de Buda.

Wesak: El día que celebra a Buda en todo el mundo - sabrina-2022-05-16t023557446

Aquí cabe aclarar varios puntos, desde lo básico como reconocer que el cumpleaños de Buda se celebra anualmente el domingo más cercano a la luna llena de mayo. Claro que la fecha exacta puede diferir de un país a otro dependiendo de su horario. Dando como resultado una de las festividades más lindas del año.

En la mayoría de los casos, los budistas visitan su templo local para recibir un poco de aprendizajes que servirán para regalar a Buda. Logrando que muchas personas coloquen sus ofrendas con velas y flores. Aunque no se puede quedar fuera la parte de cantar y rezar en el Wesak para atraer cosas positivas con ayuda de Buda.

En México hay algunos festivales o actividades para festejar el Wesak pero si quieres una sencilla, se acostumbra bañar el Buda que tengas en casa para purificar sus propias mentes de la codicia, el odio y la ignorancia. Algo que de manera simbólica logra que las personas suelten lo que les pesa y puedan comenzar a cargarse de energía positiva como Buda querría.

Así que ya lo sabes, no querrás perderte la oportunidad de aprovechar e ir por comida asiática y meditar para celebrar a lo grande a todo un referente para una vida de calidad.