Marte es nuestra obsesión. El planeta rojo cada vez tiene más potencial como el futuro para la humanidad. Para algunos ya no se trata de un plan B, sino de la única alternativa que podemos buscar después de haber llevado a la Tierra al borde de la extinción.
Así lo quieren ver billonarios como Jeff Bezos y Elon Musk. Además de las compañías transnacionales que los han convertido en las personas más ricas del mundo, han creado otras con el solo propósito de seguir la carrera espacial en el siglo XXI y ahora la meta no es la conquista de la Luna sino de Marte.
Que ellos dos sean de los principales jugadores en la cancha dice mucho. Musk es conocido por ser uno de los principales visionarios por un futuro verde con Tesla, pero a pesar de eso su huella de carbono se incrementa por muchas otras razones y su declaración es que no hay futuro para la humanidad si no viajamos a Marte, y qué mejor que su empresa SpaceX para hacerlo. por su parte, Jeff Bezos busca hacer del turismo espacial una realidad, así como mantener un interés en la investigación en el espacio, pero eso no lo exenta de tener planes en Marte.
En los últimos años se ha hablado del primer hombre en Marte, de la primera colonia espacial que llegará al planeta para volverlo habitable y construir un futuro para la humanidad, pero esto parece perpetuar el colonialismo que conectó al mundo, pero al mismo tiempo lo envió a un camino de explotación y destrucción de recursos, ¿realmente queremos que el legado de la humanidad comience de esa manera?
Shannon Stirone escribió en The Atlantic que viajar a Marte no es como en las películas de ciencia ficción. Sí, muchos dicen que dejarían todo atrás por ser los primeros en comenzar una vida en otro planeta, pero esto es lo que les espera a los que lo intenten:
Marte tiene una atmósfera muy delgada; no tiene un campo magnético que ayude a proteger su superficie de la radiación del sol o de los rayos cósmicos galácticos; no tiene aire respirable y la temperatura promedio de la superficie es de 80 grados bajo cero. ¿Musk piensa que Marte es como la Tierra? Para que los humanos vivieran allí necesitarían construir túneles y vivir bajo tierra, y ¿qué no es atractivo de vivir en un túnel revestido con lámparas SAD y tratar de cultivar lechugas con luces UV?
Hasta luego a respirar profundamente en las afueras y caminar sin la seguridad de un traje espacial voluminoso, sabiendo que si estás en una actividad extravehicular y algo sucede, tienes una muerte insoportablemente dolorosa de 60 segundos esperándote. Por supuesto, caminar por Marte sería una experiencia profunda, asombrosa y que cambiaría la vida, pero visitar por cuestiones tecnológicas o para expandir la frontera de las posibilidades humanas es muy diferente a vivir allí. No es un lugar para los humanos. Marte te mataría.
Marte es nuestro vecino, en este momento estamos buscando evidencia de que hay o hubo vida, aunque sea microscópica en el gran planeta rojo. De encontrarla, nuestra concepción del universo cambiaría para siempre, pero si ya hay vida ahí, tal vez es nuestro deber es dejarla en paz. No le hemos dado el trato que se merece a la Tierra, ¿por qué sería diferente en Marte? ¿Por qué no mejor arreglar lo que tenemos aquí antes de huir al plan b?
Debe estar conectado para enviar un comentario.