Drinks

¿Qué vinos servía Porfirio Díaz en sus fiestas?

¿Qué vinos servía Porfirio Díaz en sus fiestas?

Por Patricio Padilla

Hace ya casi una década que México celebró el Bicentenario de su Independencia con gran fervor y revuelo. Sin embargo, hace 100 años el trigésimo quinto Presidente de México, Porfirio Díaz, no se quedó atrás con la celebración del Centenario. Poco tiempo antes de que la Revolución que eventualmente destronaría a Díaz estallara, el mandatario quiso tomar la oportunidad de la celebración para presumir durante todo el mes de septiembre el progreso que había alcanzado el país bajo su mandato.

Lee también: 5 preguntas básicas para entender el mundo del vino

El 23 de septiembre Díaz invitó a miembros de la alta sociedad mexicana a un baile en El Palacio Nacional en honor al Centenario, donde se sirvieron algunos de los mejores vinos de aquel entonces y que incluso hoy en día siguen siendo muy apreciados: champaña G.H. Mumm & Co. Cordon Rouge, Burdeos Mouton Rothschild 1889 y chardonnay Chablis Moutonne. Los tres diferentes tipos de vino muestran el icónico gusto y admiración que Díaz sentía por la cultura francesa que también se vieron ejemplificados en la construcción del Centro Histórico.

El banquete servido en el baile no desmereció a los excelentes vinos y, de hecho, algunos también fueron preparados con exquisitos vinos. Silvain Dumont, el chef encargado de los banquetes oficiales de aquel entonces, sirvió Melon Glacé Au Clicquot Rosé (perlas de melón servidas en champaña rosa) como entrada. Los platos principales consistieron en un Saumon Du Rhin Grillé À La St. Malo (salmón fresco de pescado en el Rhin con salsa de vino blanco, mostaza y anchoas) que combinó a la perfección con el chardonnay; y Poularde À L’écarlate (pollo marinado en leche con salsa de frambuesa).

Lee también: Estas son las apps que te ayudarán a convertirte en un experto en vinos

La celebración del Centenario de la Independencia fue uno de los últimos actos públicos de Díaz, quien partió al exilio en París el 31 de mayo de 1911 después de servir siete mandatos presidenciales.

Nota originalmente publicada en Robb Report México.