8 vinos espumosos mexicanos perfectos para cualquier ocasión

Nuestro país es un productor relativamente joven y bastante pequeño en el mundo del vino. Eso no quiere decir que nuestros estándares de calidad no son reconocidos por todo el mundo, pero conocemos poco al respecto. Si hablamos de vinos mexicanos, lo primero es pensar en vinos tintos, un básico. Pero la realidad es que tenemos y crecemos diferentes uvas con las que se crean excelentes vinos espumosos mexicanos. Así que ¡atención amantes de las burbujas!

El champagne, como seguramente sabes, es un vino con denominación de origen. Pero eso no quiere decir que los vinos tipo Brut, Cava, Asti, Prosecco, no son excelentes para una celebración o para maridar frutos del mar. La espuma del champán y del cava se consigue mediante una segunda fermentación en la botella cerrada, de modo que el CO2 no puede escapar y se integra en el vino. Este es el denominado método champenoise que inventaron los franceses. El cava se elabora también con el mismo sistema.

Estos espumosos están hechos con uvas crecidas en México y son perfectas opciones para cualquier ocasión y sí, para platillos mexicanos. Puedes maridar un chile en nogada, carnitas, tacos, quesos, postres y dulces o algo más fresco como ostiones y mariscos. Te dejamos nuestras ocho recomendaciones.

Hypatia – Vinícola El Cielo

Es el primer vino espumoso elaborado en El Cielo y nombrado en honor a la primera astrónoma de la historia. Hypatia es un ensamble de uvas blancas donde predomina la Chenin Blanc, un varietal que se ha adaptado de manera excepcional al terruño del Valle de Guadalupe.

Encuentra más información aquí.

Espuma de Piedra Blanc de Blancs – Casa de Piedra

Un espumoso ligero y frutal con un color “naranja”. Está hecho de uvas Sauvignon Blanc. Es un espumoso con buena acidez, un sabor frutal y un final amargo. Es ideal para acompañar pescados, como un salmón o atún. 

Encuentra más información aquí.

Viña Doña Dolores Brut Reserva – Finca Sala Vivé

De uvas Macabeo, Chardonnay y Chenin Blanc. Este espumoso de Querétaro funciona como aperitivo o acompañante de entremeses suaves, ideal para quesos frescos, mariscos, sushi y comida ligeramente picante. Cuenta con gran permanencia de sabor y fina burbuja, una acidez vivaz aunada a su carácter seco en boca, además de una excelente expresión floral y notas sutiles a levadura.

Encuentra más información aquí.

Nicole Brut – Cava Quintanilla

https://www.instagram.com/p/CNFsPrPlFpT/

De San Luis Potosí, es un blend de tres uvas Chardonnay, Pinot Noir y Nebbiolo. Está elaborado por el método Champenoise (que es el método de fermentación utilizado tradicionalmente para hacer vinos espumosos). Es un vino espumoso rosado con brillantes tonalidades salmón, de expresión vivaz y notas de frutos rojos frescos.

Encuentra más información aquí.

Balero Espumoso –Vinos Balero

Está elaborado 50 por ciento con uvas Pinot Noir y 50 por ciento Chardonnay, de viñedos de Ezequiel Montes, en Querétaro. Es muy amable y cuenta con un sutil balance y combinación de fruta cítrica, flores blancas, notas tostadas, levadura y té de manzanilla. Es perfecto para unos ostiones y mariscos, pero también para una barbacoa o carnitas. 

Encuentra más información aquí.

Impulso Brut – Bodegas Vaivén 

https://www.instagram.com/p/B35dpn6hd-B/

De Querétaro, este espumoso está hecho con uvas Macabeu y Xarel-lo. Es un vino seco que al olfato tiene un carácter frutal a manzana y pera, pero también resaltan aromas de levadura y pan tostado. Al gusto, es un vino seco con burbuja media que es perfecto para acompañar pescado fresco, sushi, y en postres como un cheesecake o pastel de zanahoria. 

Encuentra más información aquí.

Extra Brut Rosé – Vena Cava

El acompañante perfecto para un chile en nogada. Este espumoso de Baja California. En aromas, levadura, trigo, centeno, cítricos, limón mediterráneo, jocoque y miel. En boca, abundante gas, pero nada molesto, acidez en su punto y con un retrogusto cítrico.

Encuentra más información aquí.

Amabile – Vinos Analogía

De uvas Macabeo y Chardonnay, de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. Con aromas a pera y notas florales. En boca resulta refrescante y ligero, un poco dulce y con un retrogusto aterciopelado. Es perfecto para acompañar con postres, sobre todo los que tienen frutas.

Encuentra más información aquí.