Todo lo que tienes que saber sobre el oporto

Pocas cosas como un suave y dulce vino de postre. Fresco, acompañado de unas nueces y/o quesos, para cerrar una deliciosa comida. Ese acompañante se llama oporto y lo amamos. Por eso vamos a hablar de él y aprender los básicos que debemos saber para poder comprar y disfrutar de un buen oporto que además es perfecto en cualquier época del año. También puedes aprender los básicos de los vinos blancos y rosados.

El oporto es un vino fortificado con denominación de origen, popular de Portugal que se conoce en todo el mundo como un digestivo y de postre. Su nombre se deriva de la ciudad costera de Porto, y el oporto auténtico sólo se produce en el valle del Duero. Se elabora con una variedad de uvas en dos estilos principales: Ruby y Tawny (pero también hay blancos y rosados). Aquí te damos más detalles para que aprendas lo necesario sobre esta deliciosa bebida.

Sabor

Todo lo que tienes que saber sobre el oporto - oporto-2

El oporto es un vino dulce, con cuerpo y, por lo general, carece de acidez, (aunque los oportos de tonos más claros tienen una cierta acidez). Tienen aromas de frutos secos, frutos negros como ciruela, especias y madera. Es dulce y más alcohólico, por la técnica con que se hace que consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol​ y con sabor más dulce, debido al azúcar que no terminó de fermentarse.

Tipos de oporto

Todo lo que tienes que saber sobre el oporto - oporto-3

Los tipos de oporto más populares y que encontrarás en prácticamente cualquier lugar son Tawny y Ruby, pero puedes encontrar diferentes tipos de oporto en los que varían sabores y taninos dependiendo el tipo:


Tawny: Un vino tinto envejecido en barrica con sabores de caramelo, especias, avellanas y frutos secos, los oportos leonados también se clasifican en función de su añada, típicamente 10, 20, 30 y 40 años.
– Ruby: Un tinto que presenta sabores a frutos del bosque, especias y chocolate. Las cosechas son mejores cuando tienen entre 20 y 40 años, mientras que las opciones más asequibles como «reserva» están destinadas a disfrutarse antes.
– Blanco: El oporto blanco se elabora con uvas de vino blanco y exhibe sabores más brillantes como frutas de hueso, manzana, cáscara de cítricos y nueces tostadas. El oporto blanco de reserva se añeja durante al menos siete años para obtener un sabor más atrevido y a nuez.
– Vintage: Un tinto de una sola vendimia elaborado en los mejores años de producción. El oporto vintage a veces se considera uno de los mejores oportos y se envejece en barrica de dos a cuatro años antes de la crianza en botella.
– Rosé: Un oporto elaborado con uvas de vino tinto con sabores de frutos rojos, se endulza con arándano y azúcar morena.

Maridaje

Todo lo que tienes que saber sobre el oporto - oporto-4

Recuerda que el mismo vino solo puede funcionar como el postre, pero si eres de los nuestros, querrás emparejarlo con algo más. Esas opciones variarán según el tipo de oporto. El Tawny combina bien con quesos suaves como el brie y con postres como tarta de nueces, tarta de queso o chocolate con leche. Los ricos sabores de bayas y chocolate del Ruby combinan bien con los mismos tipos de postres: trufas de chocolate negro, frambuesas frescas, pastel de frutas y quesos curados. El oporto blanco se puede usar como reemplazo de la ginebra para hacer un «oportonic» o un «portini».

Ahora tienes más opciones para poder disfrutar de este delicioso vino, que es un básico para esos momentos en los que quieres pasarla bien, sobre todo, después de una comida.