Esta es la etiqueta para comer en restaurantes cuando estés vacunado

Sea como sea, es una realidad que cada vez hay más gente vacunada en la Ciudad. Y ésta comienza a abrirse un poco más, estamos viendo algo de luz al final del túnel. Esto puede parecer que da un pase libre para hacer lo que queramos, pero en realidad no. Mientras que los ritmos de vacunación parecen alentadores, la población es enorme y aún no podemos bajar la guardia. Si ya estás vacunado y pensando en salir un poco más, es importante que tomes en cuenta a las personas que trabajan en hospitalidad y muchos a tu alrededor que aún no lo están.

Todo se mueve muy rápido y puede ser algo confuso. Pero bien dicen las tías «más vale prevenir que lamentar». Mientras que los restaurantes se están adaptando a las realidades que evolucionan rápidamente y a las nuevas políticas locales, los meseros, anfitriones, gerentes generales y otro personal del restaurante son los comunicadores de primera línea de las reglas. Como comensales y clientes, sólo se nos pide que seamos flexibles. Aquí puedes encontrar algunas «reglas» de etiqueta para comer en un restaurante que son de respeto y cuidado hacia las personas que trabajan ahí.

Esta es la etiqueta para comer en restaurantes cuando estés vacunado - etiqueta-comer-restaurantes-2

Respeta los tiempos

Respeta el horario de tu reservación: llega a tiempo, ordena y come de manera oportuna. Los restaurantes no están operando a su capacidad máxima y necesitan volver a sentar gente en las mesas. Si ya no vas a consumir más, no te quedes más. Con problemas de personal y límites de ocupación, cada mesa es más importante que nunca y el tiempo lo es todo.

Paciencia

El servicio puede ser más lento. Ten paciencia si las cosas tardan más de lo esperado. La mayoría de los restaurantes carecen de personal y ahora deben tomar medidas adicionales de servicio para cumplir con las nuevas regulaciones como resultado de la pandemia. Así sea en tomar tu orden, traer la comida o sentarte en una mesa, tu paciencia será extra apreciada.

Propina

Recordemos que estos negocios son los afortunados que sobrevivieron a meses sin poder abrir sus comedores. Si es posible, deja un poco más de propina (15% mínimo) y agradécele al personal por su servicio y reconoce su resiliencia. Quienes aún tienen un trabajo en esta industria, merecen recuperarse igual que todos. Si por algo el servicio no fue de tu agrado, coméntalo amigablemente, deja la propina y recuérdales que es un tema de solidaridad.

Cubrebocas y reglas del lugar

¿Ya estás vacunado? Qué bien, pero la mayoría de la gente y el staff del lugar posiblemente no lo esté aún. Respeta y toma en cuenta las reglas de cada lugar para mantenerse a salvo. Usa tu cubrebocas todo el tiempo que no estés en la mesa, si requieren tus datos en la entrada, proporciónalos. Sólo no les hagas pasar un mal rato a los trabajadores del restaurante con sus reglas ni les explique por qué no quieres. Dile a tu mesero que estás completamente vacunado si eso te da paz, es bueno escucharlo, pero no te exime de las reglas.

Por ahora, evita los grupos grandes

No organices una salida con muchas personas, en teoría está prohibido. No hagas que el restaurante rompa reglas o se sienta culpable al presentar tu caso de que son más de 10 porque todos están vacunados o lo que sea. De nuevo, es posible que el personal aún no esté vacunado y la principal prioridad es garantizar la seguridad y salud de TODOS.