La Unión Europea anunció la «fase piloto» de dos redes sociales propias para que los organismos e instituciones puedan compartir sus comunicados sin depender de las grandes plataformas como Twitter o Youtube.
Fue notificado por el Supervisor Europeo de Protección de Datos con el objetivo de una soberanía digital de parte de UE. Podrán dejar de depender de entidades con sede fuera de Europa.
De igual forma mencionó que buscan alternativas para priorizar a las personas, la protección de datos y su privacidad. «No recurren a transferencias de datos personales a países externos. No hay anuncios ni perfilado de usuarios. Esperamos que este sea un primer paso que permite una continuidad en el uso de plataformas sociales compatibles con la privacidad», dijo.
Presentaron dos redes: EU Voice y EU Video. La primera plataforma quiere ser parecida a Twitter para compartir anuncios cortos en texto con la posibilidad de ser acompañados con alguna imagen y/o video. La segunda es una plataforma multimedia para publicar archivos de video y podcasts, quiere ser algo como Youtube.
La iniciativa llegó después del anuncio de Elon Musk en Twitter
El Comisario Europeo de Mercado Interior desde 2019, Thierry Breton, anunció que «terminó la nueva ley de Servicios Digitales a tiempo» después de saber la nueva posición de Elon Musk en Twitter. Le advirtió al multimillonario que en la Unión Europea hay «normas que debe cumplir».
El lanzamiento de «EU Voice» podría ayudarle a «Mastodon», la metaplataforma que quiere ser una alternativa de Twitter. Hace algunos días dieron a conocer datos de crecimiento mostrando el rechazo al proyecto de Musk.
Tras el anuncio de Elon Musk la red Mastodon ha acumulado hasta 30 mil usuarios nuevos en un solo día, aunque aún presenta debilidades en su funcionamiento que le afectarían en pocos días cuando la noticia de Twitter se disipe.
Debe estar conectado para enviar un comentario.