Por Regina Lázaro
Apreciar un arcoiris es algo hasta cierto punto mágico e implica querer capturar ese momento que es tan natural y que dura tan sólo unos cuantos minutos. Pero la artista coreana, Kimsooja ha logrado inmortalizar este acto en una instalación que ha sorprendido gracias a su magnificencia que ha invadido el Palacio de Cristal de Madrid, España.
Bajo el nombre de To Breathe – A Mirror Woman, el invernadero del Palacio se ha transformado en un prisma luminoso que irradia maravilla con los colores que pertenecen a la gama de un arcoiris. Para la creación de esta instalación, fue necesario el uso de cinta translúcida, vidrios que fueran capaces de producir el efecto invernadero, así como espejos que fueron colocados en el piso para producir el rebote del sol que produce y refleja los colores.
Por su parte, el arcoiris que se mantuvo de manera permanente durante la instalación, estuvo acompañado de una grabación donde era perceptible la respiración rítimica de la artista, esto con el fin de complementar la experiencia sensorial donde el cuerpo era testigo de los rayos de colores que eran creados con la luz.