¿Tiempo libre? Aprende a hacer este colgante de macramé para tu pared

El macramé es una forma de decorar desde hace varias décadas pero que ha recobrado popularidad últimamente. Es un tipo de tejido hecho a partir de nudos y son perfectos para agregar textura y calidez a tu hogar. Lo mejor de todo es que si disfrutas de las manualidades, tú mismo puedes hacer estos nudos para crear tapices, maceteros, bolsas y más.

No te preocupes, es realmente fácil aprender macramé, después de todo ¿quién no tiene el don de anudar? Hay muchos nudos básicos que te ayudarán para empezar a crear piezas impresionantes, después puedes dejarte llevar por tu intuición. (Además, te ayudará a relajarte y a desarrollar tu creatividad esta temporada.)

Lo único que necesitas es:

Hilo para macramé: Puede ser casi cualquier tipo de cordón, hilo de algodón, cáñamo, yute o material sintético. Encontrarás diferentes tamaños, colores y giros. (Para el proyecto de colgante de pared necesitarán 61 metros al menos)
Soporte: Necesitarás algo para atar tus nudos. Las opciones populares incluyen varillas, ramas, aros o anillos. (Para darle un look más artesanal puedes usar una rama de árbol)
Tijeras.

Antes de todo, tienes que ubicar estos nudos básicos del macramé:

Nudo alondra: Es el que une los cordones de macramé a un objeto, como una rama o cordón de anclaje. Dobla el cordón por la mitad y coloca el lazo sobre la varilla. Trae el lazo alrededor de la parte posterior y jala los dos extremos del hilo a través del lazo para apretarlo.

También puedes hacerlo al revés, para que el bump esté oculto en la parte posterior del nudo. Dobla el cordón por la mitad y coloca el lazo debajo de la varilla. Lleva el aro al frente y jale sus dos hilos a través del aro para apretarlo.

– Nudo cuadrado: Se puede crear hacia la izquierda o hacia la derecha. Los nudos cuadrados deben tener al menos 4 «cables» (2 cables de trabajo y 2 cables de relleno) pero pueden tener más. Los primeros y últimos cables son los cables de trabajo, en este caso sería el 1 y 4. Los cordones intermedios son cordones de relleno y numeraremos esos 2 y 3. Estos últimos cordones cambiarán de lugar pero conservarán su numeración original.

Un nudo cuadrado orientado hacia la izquierda, por ejemplo, tiene una protuberancia vertical en el lado izquierdo del nudo terminado. Para armarlo, toma el primer cable y muévelo hacia la derecha sobre los cordones de relleno del medio (2 y 3) y debajo del cuarto cable.

Luego, toma el cable de trabajo 4 y muévelo hacia la izquierda debajo de los dos cables de relleno y sobre el cable de trabajo 1. Tira de ambos cables de trabajo para apretar, manteniendo los cables de relleno rectos. Este es un nudo medio cuadrado orientado a la izquierda. Los cables de trabajo ahora han cambiado de lugar con el cable de trabajo 1 a la derecha y el cable de trabajo 4 a la izquierda.

Ahora, toma el cable 1 y muévelo hacia la izquierda sobre los dos cables de relleno y debajo del cable 4. Finalmente, toma el cable 4 y muévelo hacia la derecha debajo de los dos cables de relleno y sobre el cable 1. Tire de ambos cables de trabajo para apretar, manteniendo los cordones de relleno rectos. Así se completa el nudo cuadrado hacia la izquierda. Invierte la dirección para armar el nudo cuadrado hacia la derecha.

– Nudo espiral: Es una serie de medios nudos para crear un efecto espiral. Una puntada en espiral necesita al menos 4 cables, 2 de trabajo y 2 de relleno, pero también se pueden usar más. Numera mentalmente estos cables 1-4 moviéndose de izquierda a derecha. Los cables 1 y 4 son tus cables de trabajo y los cables 2 y 3 son los cables de relleno.

Mueve el cable de trabajo 4 hacia la izquierda, pasando por debajo de los cordones de relleno pero sobre el cable de trabajo 1. Tira de ambos cables de trabajo para apretar alrededor de los cables de relleno.

Sigue haciendo más nudos de la misma forma. Mientras trabajas, tus cables comenzarán a girar en espiral.

Para tu primer proyecto, un colgante de pared te ayudará a iniciar en el mundo del macramé y a darle un look bohemio a tu habitación. Incluye algunos patrones interesantes como triángulos y espirales, pero no tengas miedo de cambiarlo para hacerla una pieza única y muy tuya.

Para que quede mucho más claro, te dejamos algunos videos que te ayudarán a lograrlo ¡manos a la obra! Es realmente posible lograrlo en una sola tarde, un par de horas pueden bastar.