Gourmet

Turismo foodie: la tendencia en viajes a destinos en Latinoamérica

En la última década, los viajeros se han trazado un nueva ruta para disfrutar de experiencias enriquecedoras que los hagan conocer el destino, se trata del turismo foodie. Como podrás adivinar por el nombre, la planificación de su itinerario y la elección del destino se concentra en la comida y la bebida.

Lee también: San Miguel de Allende Food Festival 2017

Según un artículo de Amadeus –especialista en servicios turísticos– el comer se ha convertido en «una experiencia lúdica y estimulante» para muchos de ellos. Conoce el país por medio del sentido del gusto y se sumergen en la cultura a través de los platillos. Esto quiere decir que la gastronomía de cada país es una razón muy poderosa y que motiva al viajero a comprar un ticket a dicho destino.

Turismo foodie: la tendencia en viajes a destinos en Latinoamérica - turismo-foodie-4

La industria restaurantera ha desarrollado actividades culinarias que les ha permitido incrementar el turismo. Destacan los festivales gastronómicos en ciudades pintorescas, enoturismo con rutas vinícolas y hoteles justo en el corazón del viñedo, clases de cocina, degustaciones y catas en exclusivos resorts con chefs de renombre internacional y hasta visitas a mercados locales.

Lee también: Conoce los viñedos de la Ruta del Vino en Querétaro

Latinoamérica es un mercado que ha sido parte de esta tendencia. Desde las viñas de Chile y Argentina, hasta los restaurante de Perú y México que se encuentran en el ranking de los 100 mejores del mundo.

 

Turismo foodie: la tendencia en viajes a destinos en Latinoamérica - turismo-foodie-1

Chile – El enoturismo es un mercado en crecimiento. Tan solo en 2015 recibió a más de 600 mil visitantes, entre locales y extranjeros, a las 78 viñas que existen dentro de su territorio. Su meta es que en 2022 puedan lograr una cifra de 3 millones para 2022.

 

Turismo foodie: la tendencia en viajes a destinos en Latinoamérica - turismo-foodie-3

Perú – En 2o13 fue elegida la capital gastronómica de LatAm. Lidera la lista de los»50 mejores restaurantes de Latinoamérica del 2016″ con el restaurante «Central», que también está en número cinco del mundo en la lista «The World 50 Best Restaurants». Allí lo acompaña Maido en el número 8 y Astrid y Gastón en el número 33, todos ubicados en Lima.

 Lee también: México tiene 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo

Turismo foodie: la tendencia en viajes a destinos en Latinoamérica - turismo-foodie-2

México – Su diversidad y las raíces profundas de su comida, lo han hecho destacar en el panorama gastronómico mundial. Cuenta con tres restaurantes entre los primeros 10 en la lista «50 mejores restaurantes de Latinoamérica del 2016», con Pujol, Quintonil y Biko. Mismos que están considerados dentro de los 100 mejores del mundo.

Así que la próxima vez que planees un viaje, déjate llevar por tu antojo. De esta forma no conquistarás un nuevo lugar en el mapa, sino que éste te conquistará a ti por medio de tu paladar.