Fashion

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1

El taller de TANE es un lugar fascinante, en su interior hay mucho más que piezas de plata, hay una trayectoria de más de 70 años, historias, un arduo trabajo de artesanos mexicanos y hasta música, sí… ¡música! Se trata de sonidos constantes que salen de las herramientas que golpean este material para convertirlos en exquisitas piezas de joyería.

Lee también: Paul McCartney en la Formula 1

Ricardo Domingo, director creativo de TANE desde hace ocho meses, es un diseñador de joyas catalán que tiene muy bien conocidas las raíces esta marca mexicana, y fue quién nos guió a través de estos cuarteles secretos para descubrir el proceso del codiciado premio de la mayor fiesta de automovilismo en el mundo.

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1 - tane-6

A unos días de que el Gran Premio de México se lleve a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez pudimos apreciar cómo cada pieza era ensamblada, nos compartieron las técnicas que se llevaron a cabo e incluso descubrimos los detalles que hacen único a este trofeo. Al finalizar el recorrido pudimos admirar la pieza final, brillante, perfecta, sin una gota de champaña ni motores o llantas rechinando en el asfalto, sino en su propia casa.

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1 - tane-3

Estos fueron algunos de los datos curiosos que aprendimos y que vale mucho la pena saber si eres un verdadero fanático del deporte motor:

Una de las técnicas utilizadas para elaborar el trofeo fue el «rechazado». Con la ayuda de una máquina (torno) y con moldes ancestrales, que en un principio era de madera, se hacen piezas en donde se moldea la plata. La parte que se moldeo en el trofeo fue la copa y los detalles, para darle esa forma tan peculiar.

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1 - tane

Lee también: Los pilotos que estarán presentes en las escuderías de la F1 en el 2017

Su elaboración lleva entre 5 y 6 semanas. Según Ricardo Domingo «no es una obra cualquiera, se tiene que trabajar con tranquilidad y con rigor… es un objeto de lujo y no se trata del valor». Para él un objeto de lujo es poseer en una pieza la historia, el ADN, el tiempo, el sonido de la marca.

El peso del trofeo de primer lugar es de 2.8kg, es decir casi tres kilos de plata para el ganador y la medida desde la base a la punta del trofeo es de 60 centímetros de altura. Mientras que los trofeos de segundo y tercer lugar (que son de menor tamaño) pesan casi dos kgs.

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1 - tane-7

Lee también: 10 preguntas para conocer a Checo Pérez

Su acabado determina la calidad. La parte superior tiene un acabado en oro de vermeil, una técnica orfebre muy antigua que es el símbolo de la casa.

Estuvimos en los talleres de TANE para ver cómo hacían el trofeo de la F1 - tane-2

La copa está inspirada en el movimiento, en el escape de un auto deportivo y en el águila del escudo nacional. Esas líneas en plata que abrazan la copa son como las alas del águila mexicana.

Lee también: Los pilotos más guapos de la Fórmula 1

Este es el tercer año consecutivo que TANE elabora el trofeo. Es una pieza única, es decir la marca solamente hace una maqueta, pero el original lleva un sello de certificación por TANE, el año en el que fue creado y la bandera del país en donde se corre la F1.

El trofeo se entrega al ganado en una caja protegida y reforzada. Como toda pieza de plata debe de tener cuidados necesarios, sin embargo por el pulido y el baño de plata que TANE le realiza se puede limpiar solamente con un paño. Cosa que después de festejar con champagne es más que necesario.