El turismo siempre ha estado en constante transformación. Los viajes antes eran peregrinaciones religiosas, con el tiempo, viajar se convirtió en una manera de expandir horizontes, conocer culturas, gastronomías y puntos de vista contrarios a los que la gente aprendía en sus hogares. Conforme pasó más tiempo, las tendencias de viaje se han ido formando y transformando.
Y el turismo moderno también ha cambiado. Hace unas décadas, había ciertas ciudades que todos querían visitar, sobre todo en Europa, pero hoy el mundo entero está conectado y sabemos que hay destinos paradisiacos en todos los continentes.
Los viajes se transforman de acuerdo a los avances tecnológicos y el contexto social, por lo que podemos esperar que una vez que regresemos a nuestros hábitos de viaje después de la pandemia, las cosas no sean como las recordábamos.
Nuestros amigos de Casai, plataforma de hospitalidad boutique que está cambiando las reglas en America Latina, nos compartió algunas de las nuevas tendencias que veremos en nuestros próximos viajes, mismos que tal vez comenzarán en destinos y sectores específicos, pero que sin duda serán parte de un viaje cotidiano en cuestión de uno o dos años.
Comando por voz
La tasa de viajeros que utilizaron una función de comando de voz en sus smartphones creció del 47% al 50% durante 2018 para encontrar y reservar vuelos, habitaciones de hotel o experiencias de viaje.
Esta tecnología se ha traslado al interior de los espacios de alojamiento, donde es utilizada para controlar cada espacio o simplemente para obtener recomendaciones turísticas y lugares de interés.
Tecnología Contactless
Antes de la pandemia, este tipo de tecnología era cautivante, ahora será completamente indispensable. No sólo nos cuidaremos más y seremos consciente de las superficies que tocamos, aprovecharemos toda la tecnología posible para tocar lo menos posible.
Los sistemas contactless logran mejorar la experiencia de viaje de distintas formas: desde métodos de pago más rápidos, la reservación de servicios, el escaneo de menús en restaurantes, e incluso para hacer check-in o abrir habitaciones sin la necesidad de llaves físicas. De hecho, se espera que el 62% de los usuarios aumenten el uso de tecnologías contactless una vez que la contingencia haya terminado.
Procesamiento del Lenguaje Natural
A fin de garantizar una experiencia inigualable para los huéspedes, las compañías acudirán cada vez más a tecnologías como la inteligencia artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, la cual analiza las conversaciones e interacciones con los usuarios para identificar áreas de oportunidad que les permitan idear mejores servicios o procesos operativos.
Esta herramienta permitirá a las compañías de alojamiento poder reinventarse constantemente, con base en las necesidades de los usuarios. De acuerdo con Accenture, el 15% de las interacciones de servicio al cliente serán completamente manejadas por tecnologías de inteligencia artificial.