Desde hace miles de años los animales de compañía han sido nuestro vínculo con la naturaleza, un sinónimo de vida y libertad, una muestra de lo que somos y podemos ser, personas empáticas con el resto de los seres vivos.
Las mascotas representan distintas cosas para cada persona, pero durante las crisis, su presencia ha sido mucho más fuerte, no sólo porque las tenemos todo el día acompañándonos, también podemos sentir cómo nos cuidan, cuánto les importamos y sin duda podemos entender que el vínculo con ellas es irrompible.
Nos protegen de nosotros mismos
Sus sentidos están mucho más desarrollados que los nuestros, nos olfatean, nos observan y nos escuchan con mucho más detenimiento. Como si fueran computadoras, registran los pequeños cambios que sufrimos durante momentos difíciles y no es todo, se acercan a nosotros y nos ayudan a sentirnos mejor.
Una fuente de tranqulidad
Antidepresivos en cuatro patas, se ha demostrado que tener perros y gatos en casa es una gran manera de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Aunque podemos sufrir de todo eso (y muchas veces de las tres cosas al mismo tiempo) incluso al tener una mascota, ellas hacen que la carga sea más ligera. Como si ellos fueran un apoyo para cargar nuestros problemas, nuestras mascotas deberían recibir mucho más crédito al hablar de salud mental.
Un proyecto de vida
Desde que la cuarentena comenzó, la búsqueda de Google (en inglés) “¿por qué es importante el aseo de mi mascota?” incrementó 1,650 %. Tener una mascota significa cuidarla y darle lo que necesita. Nos hace concentrarnos en alguien más que en nosotros, salir de nuestra prisión mental que la cuarentena a veces hace casi imposible de romper y preocuparnos por cuestiones básicas, como darle de comer o dejar que camine un poco, hasta cosas más intangibles como jugar con ellos para levantar su ánimo (recuerda que ellos también son propensos a deprimirse, especialmente durante estos días).
Un bastión de lealtad
Durante tiempos tan difíciles y un panorama que aún resulta incomprensible, saber que alguien estará ahí con nosotros sin importar lo que pase es un verdadero salvavidas. Todo puede ser incierto, pero algo que no cambiará no importa lo que pase es el amor y la lealtad de nuestras mascotas.
Beneficios para la salud
Además de mejorar nuestra salud mental, ellos pueden ayudar a mejorar nuestra presión sanguínea, bajar nuestros niveles de colesterol e incluso de triglicéridos. Todos esos beneficios, no en forma de una pastilla difícil de tragar, sino como un compañero que nos hace reír, nos consuela al llorar, nos tranquiliza cuando todo está mal y nos acompaña siempre, de manera incondicional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.