Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus

¿Podemos regresar a la normalidad? Depende cómo definamos lo «normal». Parece que las cosas pueden cambiar drásticamente en muchos sentidos, pero ante la necesidad de estabilidad, buscaremos ese regreso de una u otra forma.

Desde los pequeños negocios hasta la manera de comunicarnos e interactuar, la secuelas que el encierro y el miedo al contagio generen en la población en general son algo que se transformará, tal vez a largo plazo. Estas son algunas de las posibilidades que el futuro trae.

Restaurantes y bares

Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus - bares

Una de las industrias más afectadas es la restaurantera, y su futuro no es precisamente el más brillante. Con nuevas restricciones que promuevan el distanciamiento social, tal vez veamos restaurantes con menos mesas. De los bares ni hablar, la distancia será el new normal y con ello tendremos que decir adiós a esos bares concurridos donde los codos de todos chocan y donde no existe el espacio personal.

Según Derek Thompson, escritor de The Atlantic, la pandemia puede cambiar el lugar de los hot spots, haciendo que los sitios grandes y espaciosos, sobre todo en los suburbios, comiencen a ser la nueva tendencia, cambiando de lugar el tema de conversación.

Relaciones

Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus - tinder

La manera de ligar había comenzado a ser más fuerte en línea que en ningún otro lado, pero ahora parece que esto se acelerará. Si bien muchas parejas de casados ya no temen decir que se conocieron en Tinder y que de ahí nació el amor, puede que esto se mantenga y la gente ahora busque iniciar exclusivamente en línea para después moverse al plano físico.

Viajes

Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus - distanciamiento-social-viajar-aeropuerto

El sector turístico es uno de los pilares de la economía global y está sufriendo como nunca. Cuando la cuarentena termine, las actividades se reanudarán, pero sin duda con nuevas restricciones que transformarán (nuevamente) la manera en que la gente viaja. Desde la capacidad en hostales, donde hay habitaciones con capacidad de 20 o más personas, hasta las concurridas playas o calles turísticas, las cosas tendrán que ser mucho más seguras.

Entretenimiento

Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus - autos-social-distancing

Los eventos masivos, como los festivales de música, tendrán una gran prueba para asegurar la salud de los asistentes, por lo que tal vez la venta de boletos sea mucho menor, pero eso no es todo. Las producciones internacionales (series, películas y hasta documentales) también tendrán que considerar si el riesgo de movilizarse hasta el otro lado del mundo vale la pena. Por otro lado, con tanta gente pasando más tiempo en casa, los videojuegos encontrarán un nuevo nicho al cual llegar.

Hábitos en general

Así puede cambiar el mundo debido al coronavirus - temperatura

Desde lo más simple hasta lo complejo. Toda nuestra manera de interactuar en el exterior cambiará. Ya sea cuando compres el super y debas mantener tu distancia o incluso al optar por hacerlo 100 % digital de ahora en adelante, o al suscribirte a distintas clases en línea para hacer ejercicio y dejar de frecuentar gimnasios y studios.

Las cosas difícilmente serán como las recordamos, pero eso no implica que estará mal. Ahora más que nunca debemos abrazar el cambio. Y tú, ¿estás listo?