Cada primer lunes de mayo, ocurre en el mundo de la moda el equivalente a los Oscar o el Super Bowl: la gala del Met. Este evento marca el inicio de la exposición anual que organiza el Costume Institute en el museo de Nueva York. Pero ¿sabes qué es, cuál es su función y cómo organiza la muestra con piezas del mundo de la moda? Te explicamos.
Qué es el Costume Institute
Su historia se remonta casi 100 años atrás. Comenzó en 1937 primero como un museo independiente (Museum of Costume Arte), pero en 1946, gracias al apoyo de la industria de la moda, se sumó directamente al The Metropolitan Museum of Art (Met) bajo el nombre de Costume Institute y en 1959 se volvió un departamento curatorial. En los siguientes años comenzó a crear algunas exhibiciones memorables, pero hasta 1989 empezó el ciclo de muestras rotatorias.
Desde entonces, el Costume Institute organiza en promedio dos exhibiciones al año, con base en su acervo que incluye las colecciones de moda estadounidenses más importantes del mundo desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Prácticamente, el Costume Institute resguarda las piezas más importantes de la moda occidental.
Cómo se relaciona el Costume Institute con la Met Gala
Para poder financiarse, mantener las exhibiciones y conservar el acervo, el Costume Institute recurre anualmente a la Met Gala, que es un evento benéfico de recaudación al que asisten personalidades de la moda, el cine y la televisión. Este evento, además, marca la apertura de la muestra de primavera, disponible hasta septiembre del mismo año.
Cuál es la temática de la exhibición de este año
Cada año, la exhibición del Costume Institute adopta una temática. Para este año se trata de “Sleeping beauties: reawakening fashion” (bellas durmientes: el despertar de la moda), en la que presentarán unas 250 prendas y accesorios de casi cuatro siglos y cuyo común denominador es la naturaleza y la metáfora de lo efímero en la vida y la moda.
Para esta ocasión, en que algunas de las prendas son tan frágiles que no pueden sostenerse en maniquíes, se recurrió a tecnología animación y un artista olfativo para recrear el contexto de las piezas que serán exhibidas, así como los entornos en que vivieron por primera vez.
Por su parte, el dress code de la Met Gala es The garden of time, en referencia a un cuento de J.G. Ballard que retrata a una familia de condes que vivían en una villa preciosa en la cima de una colina, donde existían unos jardines con flores del tiempo, las cuales tenían corazones de cristal.