Es normal que a medida que pasa el tiempo los problemas de pareja vayan creciendo. Nosotros vamos madurando, cambiando de rutina, teniendo otros intereses, roles, hobbies, metas y disgustos que es muy normal que haya cambios en la rutina con tu novi@ o espos@ para adaptarse; sin embargo, en ocasiones no es tan sencillo lograr seguir viviendo en armonía por lo que es necesaria la ayuda de la terapia de pareja.
El primer paso es reconocer que alguna situación los ha revasado pero están seguros que puede tener solución. Si ambos quieren y están dispuestos a hacer lo necesario por mantenerse juntos, se va a lograr. Si no hay una buena disposición de ambos, será mucho más complicado y quizá la relación podría llegar a romperse.
Tipos de terapias de pareja
Terapia sistemática
Este tipo de terapia es de las más conocidas y solicitadas incluso en terapias familiares. Te ayuda a darte cuenta de muchas cosas que hace el otro que quizá sin ella jamás lo hubieras notado. Se trata de ver a la pareja como un sistema abierto donde se cambian los roles, reglas e interacciones. Le va muy bien a parejas con problemas de comunicación.
Terapia cognitiva-conductual
Esta terapia trata específicamente los problemas enfocados en creencias y expectativas en el futuro en su relación. Si tus problemas son relacionados con pensamientos, cogniciones o control excesivo, esta podría ayudarles demasiado. Esta es una de las más reconocidas y muy utilizada por los profesionales porque es bastante efectiva.
Terapia Psicodinámica
Esta terapia es muy interesante y necesaria pues trata los problemas que venimos arrastrando desde la niñez y pueden afectarnos de adultos con nuestra pareja. Sobre todo sirve mucho para tratar los mecanismos de defensa de cada persona que no sabía que tenía o miedos producidos a muy temprana edad.
Terapia Humanista
Aquí se busca destacar a ambos seres de forma individual para poder crecer, desarrollarse, aprovechar su potencial para seguir caminando juntos pero cada uno aprovechando sus características individuales. Es un excelente ejercicio de autodescubrimiento. Esta es una de las terapias menos utilizadas.
Terapia de emociones
Hora de romper la monotonía y rutinas que llevan estancadas varios años. En esta terapia se refuerza el vínculo que existe entre la pareja a través de una correcta expresión emocional. Ambos podrán aprender a expresar lo que sienten, demostrárselo al otro y crear vínculos más intensos.
Tener una relación de pareja durante varios años es algo complejo, se debe mantener el equilibrio entre muchas cosas como el compromiso, la pasión, intimidad y entendimiento. Conlleva muchas acciones que quizá en el camino perdemos de vista como los detalles, demostrar amor y una buena comunicación.
Si tu relación está viéndose afectada por cualquier cosa pero quieren salvarla, nada mejor que ayuda de profesionales para que ambos puedan enriquecer su vínculo y sigan creciendo en bienestar y armonía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.