Llegó la Navidad y con ella numerosos platillos que nos permiten sacar al chef que todos llevamos dentro. En las recetas decembrinas encontramos muchas nueces pues son muy buenas para la salud, les dan esa grasa buena que el cuerpo necesita, mucha energía y además son deliciosas.
Varios estudios han revelado que las nueces es un producto natural «casi perfecto» por su nivel de proteínas, grasas y antioxidantes, además que son ideales para muchísimas recetas o consumirlas solas. Su composición tiene menos del 50% de agua así que se consideran «secos».
Sin embargo, hay una gran variedad de nueces tanto en nuestro país como en el resto del mundo (cerca de 50 tipos diferentes) que seguramente no hemos explorado en su totalidad, así que en esta lista encontraremos 5 de los tipos de nueces más comunes.
Tipos de nueces
Nuez de Castilla
También se le conoce como «Nuez Común», es casi redonda con su cáscara, muy dura que se puede comer cuando la semilla está verde todavía. Cuando madura se vuelve de color crema y su sabor es exquisito, ligero, dulce y muy versátil. Se utiliza en numerosas preparaciones en diferentes partes del mundo, o también puede comerse sola y es deliciosa.
Nuez Pecana
Este tipo de nuez tiene un sabor muy suave pero riquísimo, su cáscara es color café pero el fruto de un color dorado. México es un gran productor de esta variedad en los estados del norte como Sonora y Chihuahua en los tres últimos meses del año.
Como hay una gran producción en época decembrina, esta nuez se utiliza para las preparaciones otoñales como pays, helados, postres y hasta en combinación con otros frutos y chocolate para crear una mezcla deliciosa, nutritiva muy de la época
Nuez de la India
También son conocidos como «Anacardo», se cultiva principalmente en la India y en Brasil, los encontramos pelados en venta porque su cáscara tiene un ácido que puede provocar algunas irritaciones o alergias.
Pero para que quede sin la cáscara es todo un proceso pues la nuez se desprende del árbol y se secan al sol, se quita la cáscara y se cocinan al vapor. Tienen un sabor delicioso y muy característico, diferente al resto de las nueces. Sirve muy bien para la preparación de numerosos platillos sobre todo vegetarianos.
Nuez de Brasil
Es una nuez que nos brinda gran número de proteínas y calorías. Es muy común comerlas solas pues es deliciosa con su textura mantecosa aunque tiene un poco más de grasa que otras así que no se considera tan saludable. Su origen es amazónico.
Nuez de Macadamia
Es una nuez bastante costosa, elegante y muy fina originaria de Australia. Podemos encontrar su cultivo en México como uno de los más exclusivos. Es redonda, cremosa y con un sabor muy rico, se utiliza en diferentes preparaciones de alimentos pero también la encontramos en productos para el cuidado del pelo, sobre todo para hidratarlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.