Smell

¿Por qué la Navidad es tan nostálgica? Te lo explicamos

Sí, para la mayoría de la gente, la época navideña es igual a felicidad, luces, amigos, amor. Pero, ¿te has dado cuenta que algunos comienzan a sentir lo opuesto? Para muchas personas se vuelve una época complicada, evitan estar solos y añoran algo más. Es un efecto completamente normal.

Lee también: 7 nuevos álbumes de Navidad que tienes que escuchar YA

Las vacaciones y el fin de año traen recuerdos de las fiestas y, a menudo, una sensación de nostalgia por los buenos tiempos pasados, tal vez incluso los seres queridos pasados. Esta nostalgia es agridulce, y nos ayuda a sentirnos conectados.

¿Por qué la Navidad es tan nostálgica? Te lo explicamos - nostalgia-navidad-2

La nostalgia es un estado de ánimo en el que añoramos algo que no tenemos en ese momento, pueden ser relaciones, personas, lugares o etapas de nuestra vida. Una de las formas en que las personas se afianzan es en términos de quiénes son en relación con otras personas.

Lee también: 10 capítulos de Navidad de las mejores series de Netflix

En otras palabras, nos definimos en términos de nuestras relaciones, en términos de cómo estamos conectados con otras personas, lo que nos ayuda a identificar nuestro sentido de identidad, y la nostalgia nos ayuda a mantener esas conexiones y un sentido de pertenencia. Lo cual no es malo.

¿Por qué la Navidad es tan nostálgica? Te lo explicamos - nostalgia-navidad-3

En esta temporada, la publicidad ,el marketing y la religión, todo se centra en las relaciones. La gente quiere ir a casa para estar con familiares, la gente quiere participar en tradiciones religiosas o costumbres culturales. Entonces, en cierto modo, las vacaciones reúnen a las personas cuando no pueden estar juntas. La nostalgia es casi como un sustituto psicológico de lo real, que busca a unirnos a través del tiempo y el espacio.

Lee también: Si no quieres decorar con árbol de navidad, ¡puedes usar estar ideas!

Por otro lado, se ha demostrado que la soledad es un desencadenante de una mayor nostalgia, lo cual es interesante porque la nostalgia ayuda a alguien a sentirse conectado nuevamente. Sentirse solo es porque estás separado de los demás de una forma u otra. Las fiestas navideñas son precisamente curiosas por hacer que las personas se sientan solas, incluso cuando no están físicamente solas.