Tipos de autocuidado ¡Te contamos lo que tienes que saber!
autocuidado

Seguro que muchas veces ya sea por trabajo o escuela no descansas como se debe. Otras seguro que por enfiestarte toda la noche. Es inevitable que te cuides en un 100% porque habrá factores externos que no dependan de ti y hagan que tus planes cambian en algún momento. Lo que importa es no dejar que eso sobrepase la mayoría de las cosas que hagan, cuando se hace recurrente es indicio de que estás fallando en tener un autocuidado de calidad.

Si no lo sabes, el autocuidado es un ejercicio de todos los días, no solo de una semana y volver a los vicios que no te permiten tener una mejor calidad de vida. No significa que tengas que ser duro contigo sino todo lo contrario. Tener control de tus emociones y llevar a cabo un autoconocimiento en el que puedas practicar la importancia del amor propio, quererte con lo bueno y lo malo y sacarle provecho. Demostrar que está bien abrazarse a uno mismo y salir adelante. ¡Te compartimos cuáles son los más importantes!

Físico

Piensa en todas esas veces que te desvelaste sin razón o por creer que era mejor hacerlo a ponerte como prioridad, cosas tan simples como comer sano, ejercitarse, son pequeños hábitos de ayudan a tener una vida de calidad. Lamentablemente muchas veces suelen pasar a segundo término pero un autocuidado parte de hacer todo aquello que permita que estés bien contigo mismo. Así que descansa, duerme, haz ejercicio, permite que tu cuerpo explore todo eso que muchas veces te limitas por hacer otras cosas. ¡Dedícate tiempo a ti, será la mejor inversión que podrás hacer a largo plazo!

Social

Como seres humanos, el tipo de autocuidado social importa mucho, va desde escuchar a ser escuchado, convivir con otros, dar afecto. También el pedir ayuda o simplemente saber que hay un hombro en el que puedes ir a llorar y desahogarte. La comunicación es algo que se necesita para poder sobrevivir como para llenar esas expectativas propias y el autocuidado no significa que tengas que estar encerrado en una burbuja. Hay muchas cosas que puedes hacer por otros y seguro que ellos también por ti.

Emocional

Un autocuidado que siempre le falla a todos, parte de permitirte sentir y explorar tus emociones, siendo amable contigo, dejando la culpa de lado, aprendiendo a perdonarte, mostrando resiliencia, sacando ese lado positivo y sobre todo aprendiendo a controlar esa revolución de emociones que puedas sentir ya que si no le das poder a lo negativo estarás mostrando que realmente te importas, no todo es malo, simplemente que a veces se deja de lado lo bueno y solo te enfocas en las carencias o cosas que no te gustan, ¡Ten mucha autocompasión y sana!.

Cognitivo

Cuando se trata de un autocuidado cognitivo, todo va enfocado a los procesos mentales, la percepción que se tiene de las cosas y lo que haces para lograr una diferencia. Es decir, la meditación es un buen ejemplo de como hacer una pequeña acción, te relaja y ayuda a disfrutar del silencio, conectar con tus emociones, lograr un equilibrio entre cuerpo y alma para disfrutar de la vida y así poder tener una vida plena.