La cocina es un arte complejo y diverso que pensar en hacer una clasificación de la misma, puede resulta muy complicado. Esto sucede porque cuando hablamos de tipos de comida, podemos referirnos a cuestiones tan diversas como el diseño y hasta la ubicación geográfica.
Lee también: La primera cocina robótica estará a menos de 5 horas de México
Existen escuelas de cocina, así como estilos e incluso ha pasado que algún chef de renombre puede llegar a definir un tipo de cocina. Por lo tanto, aquí desglosamos un poco más a fondo sobre los tipos de cocina basado en el conjunto de ingredientes y formas de preparación de distintos platillos para facilitarlo. ¿Estás listo?
Alta cocina
Dicen los expertos que su origen viene de las clases nobles francesas previas a la revolución, de ahí brincó a los restaurantes de gran nivel y calidad gastronómica. Su elaboración, es la que contiene ingredientes sofisticados y de gran calidad, es una de las cocinas que más oficio y experiencia requiere, además de ser un dominador de diversas técnicas dentro de la misma.
Lee también: Las olimpiadas culinarias de Bocuse d’Or llegan a la CDMX
Cocina clásica
No es que se refiere a una concepto de antigüedad, más bien está apegado a la tradición. Este tipo de cocina es prácticamente la que domina en todo el mundo, pero cada una tiene su personalidad y está basada en las costumbres y productos de la zona. Es la que pasa de generación en generación. ¡Sí, como la receta que te pasó tu mamá que era de la abuelita!
Cocina de vanguardia
Es más una conceptualización que se puso de moda gracias a la influencia de grandes chefs, que buscan reinventar o reinterpretar el concepto de la cocina al incorporar elementos como: espumas, aires, gelificantes e ingredientes poco usuales que incluso involucran la elección de la vajilla con un diseño muy especial.
Cocina creativa
Está en la misma línea de la cocina de vanguardia, pero con el acento en la capacidad de innovación de cocina implementada con un toque de investigación, no solo en los ingredientes, también lo aplican en las técnica y utensilios que se usarán en la preparación, lo convierten en un arte que tiene muchos elementos diferenciadores.
Cocina técnico-conceptual
Aquí es cuando el chef da un paso más en la cocina creativa e intenta elaborar no sólo una nueva receta, sino una técnica realmente novedosa y hasta un nuevo concepto con el fin de abrir nuevas creaciones que fijen un estilo personal y para la cocina en general, no es un solo un momento pasajero, se convierte en parte de su estilo día con día.
Lee también: Un cocina que podrás llevar a cualquier lugar del mundo
Cocina de autor
Esta es la que más impacto ha tenido en los últimos años en el mundo, el chef realiza una interpretación propia de los platillos clásicos y los revoluciona a un nivel que, incluso muchos, lo consideran como una obra de arte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.