Técnicamente Facebook sigue siendo la app más usada en el mundo, pero la cantidad no implica calidad y en 2021 Facebook lleva más tiempo como una app que la gente joven ya no quiere usar que como la tendencia de moda que llegó a ser a inicios del siglo XXI.
Durante años, el declive de Facebook marcó el asenso de Instagram, por lo que la primera empresa simplemente compró a la segunda por mil millones de dólares en 2012 y se convirtió en el absoluto ganador de Internet. Sin embargo, con el paso de los años otras plataformas han salido al mercado y aunque los gigantes tecnológicos han logrado ganarles (recordemos el ascenso de Vine o Snapchat), parece que finalmente tienen un contrincante al cual temer: TikTok.
En primer lugar, TikTok no es una empresa estadounidense que nace en Silicon Valley, la app para ver videos cortos, grabarlos y editarlos con un sin fin de filtros y opciones que ha revolucionado la manera en que hacemos y consumimos entretenimiento nació en China. Fue creada por la compañía ByteDance bajo el nombre de Douyin en tan solo 200 días y rápidamente se convirtió en una de las favoritas del mercado chino. Al entender que en su país sólo podían tener la atención de una quinta parte de los usuarios a nivel global, comenzaron los planes de expansión.
Douyin se mantiene en China, pero en el resto del mundo salió al mercado como TikTok en 2017 y rápidamente ganó popularidad. Después de que TikTok comprara Musical.ly, una app para hacer videos cortos de lip sync, su popularidad en Estados Unidos y el resto de América despegó para convertirse en una de las favoritas de los adolescentes y preadolescentes.
La pandemia fue un duro golpe para todos, pero no para las redes sociales, pues si ya eran adictivas, durante la cuarentena se convirtieron en el único medio para encontrar nuevo contenido, interactuar con el resto del mundo y perder el tiempo. TikTok aprovechó la oportunidad y creció un 75% en 2020, 33 veces más que cualquiera de sus competidores.
Aquí es donde Instagram regresa al cuadro. En agosto de 2020, ante la creciente popularidad de TikTok, la app que había sido concebida para compartir fotos mucho más estéticas que las que encontrabas en Facebook, lanzó Reels, su propia versión de videos cortos que busca competir con TikTok. Esto era cuestión de tiempo, cuando Snapchat comenzó a ganar popularidad con sus historias que duraban una cantidad limitada de tiempo, Instagram Stories se encargó de frenar el ascenso de Snapchat.
Ahora, con Reels, parece que busca hacer lo mismo con TikTok, pero puede que finalmente el gigante de Silicon Valley haya encontrado a un contrincante al que no puede vencer, sino con el que tendrá que competir a largo plazo. No sólo la tecnología de TikTok avanza a pasos agigantados (los filtros de la app eran un sueño revolucionario antes de 2017), sino que la audiencia joven ya no se identifica con Instagram.
Hasta ahora el éxito de Reels sólo se ha visto en los números que ciertos perfiles pueden demostrar, sobre todo magnates de la moda como Louis Vuitton o equipos deportivos como los de la NBA. Sin embargo, Instagram aún no ha publicado información acerca del éxito que ha tenido para la empresa y de esa manera no se puede demostrar si una app triunfará sobre la otra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.