Si aún batallas por entender qué es TikTok, te será más fácil comprender por qué se encuentra en medio de una lucha política entre las dos naciones más poderosas del mundo. Imagina que si tú no logras entenderlo del todo, un grupo de políticos conservadores mucho más grandes que tú (tal vez de la edad de tus padres o abuelos) han decidido adentrarse en la red social. Ellos sólo han visto una cosa que la hace una potencial amenaza, China.
Así es, TikTok es la primera red social china que ha dominado al mundo. Prácticamente todo lo que consumes viene desde tu smartphone de Silicon Valley, con algunas excepciones de la Unión Europea, pero ahora que China está en el juego, el congreso de Estados Unidos (y muchos otros lados como India, donde TikTok ya fue bloqueado) está buscando sacarlo de los teléfonos de los estadounidenses.
Usualmente lo que sucede en ese país cae como cascada a México y aunque un bloqueo de la app en suelo estadounidense no implica que sucederá en México, al perder toda su audiencia en Estados Unidos (además de la que ya perdió en India) podría ser el inicio del fin para TikTok. Estas son algunas de las razones por las que una app que inició como un medio para hacer lipsync puede ser bloqueada en distintos países.
Cuestiones de seguridad
Tal como lo dijimos al inicio, en cuanto los políticos de Washington ven la palabra China, junto a la palabra tecnología, comienzan a cuestionar la seguridad y privacidad de Estados Unidos. Ellos consideran que TikTok es operada hasta cierto punto por el partido comunista de China y que este recopila los datos de los usuarios, mismos que pueden usar con intenciones nefarias.
Todos sabemos que Facebook, Google, Amazon y más recopilan nuestros datos, pero al tratarse del partido comunista los políticos marcaron una línea, pues no saben de qué manera los podrían usar.
Un castigo internacional
China ha pasado de ser un excelente colaborador internacional a ser el actor principal en gran parte del mundo, pero mientras demuestran su interés por mejorar la vida de millones de personas fuera de su país, parece que dentro, los abusos a los derechos humanos, sobre todo en minorías musulmanas como los uigures, cuentan otra historia.
Esto ha creado tensión entre países y organizaciones, que buscan deslindarse del partido que gobierna el país, pero quieren mantener relaciones con las empresas chinas, pero cuando la gente duda de quién está detrás de los negocios y apuntan al gobierno, los problemas crecen de inmediato.
¿Quién está detrás de TikTok?
Con todo esto, suena lógico que muchos países no quieran TikTok en los teléfonos de sus ciudadanos, pero la app pertenece a la empresa ByteDance, y ellos han asegurado en distintas ocasiones que no rinden cuentas ni tienen lazos con el gobierno chino.
Microsoft tiene que decidir
El secretismo del gobierno chino es un conflicto para los empresarios de ese país y con la creciente influencia de China sobre el mundo, Trump ha decidido castigar cualquier cosa que parezca sospechosa y que provenga de esa nación. Huawei ya no puede operar Android en sus teléfonos y ahora firmó un decreto en el que las compañías estadounidenses están obligadas a cortar relación con ByteDance y Tencent (otra empresa que es dueña de WeChat) en los próximos 45 días a menos de que sea vendida a una empresa estadounidense.
Con la popularidad del producto, muchas empresas se mostraron interesadas, pero Microsoft parece ser la que ha ganado la batalla y en estas semanas (tiene hasta el 15 de septiembre) la decisión de la empresa marcará un antes y después en lo que se considera una nueva Guerra Fría, ya no entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sino entre los primeros y China.
Debe estar conectado para enviar un comentario.