Ticul, sede del Mejor Chocolate de Origen del mundo

Al hablar de Yucatán, es mencionar un poco de uno de los estados con mayor diversidad y atractivos naturales en México. Cada uno de sus patrimonios culturales, gastronomía de envidiar y gente con un corazón enorme. Esos son tan solo algunas de las formas de describir a este maravilloso estado. Con impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas. Hay tantas cosas bonitas pero ahora también se une Ticul, sede del Mejor Chocolate de Origen del mundo para cautivar a muchos mexicanos.

Volviendo un poco a los inicios, Mathieu Brees chocolatier belga, desde hace 20 años se empeñó en la creación de un chocolate artesanal de cuna yucateca. Todo a causa de que estaba convencido de que el grano de cacao de sus tierras podría crear un producto de excelencia como ningún otro. En su búsqueda encontró en Ticul, un municipio al sur del estado, el cacao criollo, del que hoy obtiene el chocolate más fino del país logrando ofrecer algo diferente a lo que ya conocemos cuando se busca un chocolate especial.

Eso hizo que con mucha dedicación y esfuerzo, la empresa Ki’Xocolatl de Mathieu Brees ganará la medalla de oro por el Mejor Chocolate de Origen del mundo. Aunque no fue todo, también una medalla de bronce en la categoría de Fantasía por una mezcla de lima y almendras caramelizadas creando una explosión de sabores. Todo entregado por la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia, AVPA-Paris 2021. En el Concurso Internacional de Chocolates elaborados en su país de origen, donde las creaciones de la empresa Ki’Xocolatl compitió contra 180 tipos de chocolate provenientes de 40 países. Por eso, es un punto de celebración en México al tener a Ticul como el mejor chocolate de origen del mundo. 

Sin duda al ser Ticul una ciudad muy tranquila con muchos secretos por descubrir ha logrado tener los reflectores ahora con todo lo que ha pasado al conseguir tantos reconocimientos. También como gran idea para los turistas al tener figuras mayas de gran tamaño como el Dios de la Guerra, la Diosa Ixchel, el Dios de la Lluvia y el Guerrero Jaguar, entre otras en la plaza central. Siendo un gran reflejo de la habilidad de sus habitantes en la alfarería con cerámica y barro, actividad económica a la que se suma la elaboración de calzado. Así que si buscas un lugar para descubrir en México, Ticul tiene todo para enamorarte de la cabeza a los pies.

Seguro que si te animas a visitar Ticul, vas a encontrar una gran inspiración para quienes deseen tener un verdadero encuentro con la cultura maya además de probar el mejor chocolate. Ticul es un imperdible, pues forma parte de la «Ruta Puuc», y se puede tomar como punto base para conocer los sitios arqueológicos, cenotes, haciendas y otros atractivos turísticos que componen este recorrido cargado de fantásticos paisajes, historia, artesanía y gastronomía que valen la pena descubrir. No todo es ir a los mismos lugares de siempre, seguro que te va enamorar todo de Ticul.

El origen del chocolate o xocoatl podría remontarse, según registros arqueológicos, a más de 3,700 años entre los pueblos prehispánicos mayas y mexicas de Mesoamérica. Considerada bebida de dioses, era servida entre las clases dirigentes, los guerreros y sacerdotes, pero incluso la semilla fue utilizada como moneda de cambio.  Logrando que no solo quedará en algo del pasado, actualmente México ocupa el lugar número 11 en la producción de cacao. El chocolate es mucho más que un postre único al paladar. Sus cualidades como antioxidante benefician el desempeño cerebral y la memoria haciendo que también tenga muchos puntos a su favor para que sea indispensable para muchos. ¡Seguro que te vas a querer adentrar a descubrirlo en Yucatán! Para mayor información o para compra su chocolate solo tienes que dar clic aquí para ir al sitio oficial.