The Goop Lab en Netflix: ¿lo amas o lo odias?

The Goop Lab es la serie documental de Netflix sobre la empresa de wellness de Gwyneth Paltrow que fue de los estrenos que más esperábamos para este inicio de año. La producción ha recibido todo tipo de críticas, algo que era de esperarse por ser una serie que busca legitimizar terapias alternativas en un mundo dominado por la medicina «tradicional».

Lee también: Estas son las columnas originales de Modern Love que se convirtieron en capítulos de televisión

Pero en realidad, es una serie que dividirá opiniones y no moverá de postura a nadie (pero es entretenida de ver). Es el tipo de serie que, sí, tiene bastante product placement, pero muestra un lado de la ciencia que probablemente debería explorarse mucho más y por lo menos nos deja saber que hay más opciones que las que te dan los doctores.

Por ejemplo, en un capítulo vemos a Wim Hof, un famoso sanador que, después de la muerte de su esposa, llegó a creer en los beneficios de los ejercicios de respiración y la inmersión en agua helada, y enseña a un grupo de «Goopers» a hacerlo. En otro, prueban dietas como formas de extender la longevidad de tres maneras diferentes, seguimos todo el proceso. En cada episodio, los escépticos comienzan a creer y los creyentes se reafirman.

Lee también: Ya hay trailer para la nueva película de Wes Anderson y nos URGE verla

Ha creado tanta controversia por que toca temas sobre los que no estamos acostumbrados a abordar, al menos no desde el aspecto personal ni científico. Eso no lo vuelve inválido, considerando que sí presentan estudios y casos clínicos científicos en los que la gente ha probado estos métodos. Pero asusta. Asusta a la gente porque los lleva al límite y a salirse de lo tradicional. 

Sin importar las opiniones personales que cualquier persona puede tener sobre Gwyneth Paltrow y su marca, parece estar haciendo un trabajo atrevido que era necesario. 

Cada vez más mujeres, por ejemplo, quieren validar su curiosidad por explorar su cuerpo y su sexualidad. O más personas quieren no sentirse locas cuando escuchan mensajes en su cabeza, o simplemente creen que no pueden funcionar en este mundo por la ansiedad con la que viven. ¿Qué está tan mal en darle más alternativas a las personas? Todos conectamos con algo diferente. Así como algunos son alérgicos a ciertos medicamentos, hay quienes sanan en otras formas. 

Lee también: Los estrenos que no te quieres perder este mes en streaming

De hecho, muchas de las cosas y métodos que se prueban en el Goop Lab, son ancestrales. El trabajo con alucinógenos naturales, técnicas de respiración, psíquicos, energías, son cosas que usaban las tradiciones más antiguas de muchas partes del mundo. Y que, sobra decir, hoy podemos reconocer (y probar) que eran genios y gozaban de excelente salud.   

Al final, creo que era importante que alguien postulara esto. Tal vez no hubiera logrado posicionarse de tal forma si no se tratara de una estrella de Hollywood, a quien después queremos invalidar por ser precisamente eso. Era necesario abrir el diálogo e invitar a más científicos a estudiar cosas que aún no se exploran y que podrían cambiar la forma en que existimos. 

Lee también: 7 documentales de nutrición que deberías ver en Netflix

Si la intuición y los campos de energía no son cosas de las que estás acostumbrado a hablar o leer, «The Goop Lab» no te va a convertir. Pero tal vez te haga querer probar tomar un regaderazo helado y ver qué pasa, despierta tu curiosidad. ¿Qué opinas?