Aprende a catar tequila en casa en 3 pasos con Tequila Patrón

El tequila es una de las bebidas favoritas de los mexicanos que siempre ha estado presente en los momentos más memorables y festejos de todos. Pese a convivir tanto con esta bebida, no todos saben apreciarla correctamente.

El tequila es un destilado elaborado en Guadalajara, Jalisco, mediante la destilación del mosto fermentado. Éste se obtiene del corazón del “agave azul”. Dicha bebida, representa a México ante el mundo por su sabor y la historia que representa.

Tequila Patrón ha logrado posicionarse hasta llegar a ser una de las marcas más reconocidas en el mundo, un destilado que es producido exclusivamente en Jalisco y que desde la cosecha a mano del 100% del agave Tequilana Weber variedad azul, hasta el tradicional proceso de destilación, el proceso de etiquetado individual, numeración e inspección de cada botella. Hoy para que puedas convertirte en un experto del tema, Tequila Patrón te comparte una guía para celebrar el día del tequila.

Sigue leyendo porque tras conocer esta información, puedes ser el ganador de uno de los dos kits Tequileros que Patrón y The Happening (incluye: Botella Tequila Patrón Silver, Botella Cintrónge Orange y Jalisco Mug Mule) tienen para ti. Solo tienes que responder las siguientes preguntas y mandar tu respuesta a info@thehappening.com.

1. ¿Qué es lo que debes hacer para activar los receptores en tu paladar?
2. ¿Cuánto tiempo se añeja un Tequila Patrón Añejo?

Color

El primer paso en esta guía, es poder aprender a apreciar el destilado. Debes detenerte y observarlo. Ya que existen tequilas de diferentes tonos, blancos hasta color ámbar o colores cobrizos. Este factor determina el tiempo de reposo y añejamiento del tequila. Por ejemplo, los de colores más blanco son más jóvenes y no han tenido tanto reposo. Los más añejos son entre dorado y ámbar.

Si quieres un ejemplo mas claro, el tequila Tequila Patrón Silver, es un tequila muy transparente. Por otro lado, el Tequila Patrón Burdeos, es un tequila añejo de lujo terminado en barricas de vino de Burdeos. Su color es oscuro por el tiempo de añejamiento que tiene.

Aroma

El segundo paso, apreciar el aroma del tequila, No debes desesperarte ya que es un ejercicio que lleva tiempo dominar. Incluso, un mismo destilado puede evocar distintos aromas a las personas. Todo gracias a la variedad de esencias que un caballito o copa puede desprender. También puede influir por la tierra donde se cultivó el agave, sus procesos de elaboración y añejamiento, etc.

Para este punto, te recomendamos que coloques la nariz en el centro de la copa e inhalar profundamente. Esto sirve para puedas aprender a prestar atención a los aromas. Por ejemplo, un Tequila Patrón Añejo, añejado durante mas de 12 meses, tiene un aroma a roble, vainillas y pasas. Por otro lado, un Gran Patrón Platinum, que cuenta con triple destilación, tiene un aroma a agave fresco, cítricos y frutas. 

Sabor

Por último, al momento de probarlo, debes beber un sorbo pequeño y pasarlo por la boca. Esto activa tus receptores para comenzar a darte idea de la variedad de notas que contiene. Este punto sirve para conocer lo que te gusta y lo qué no. Es importante saber qué tipo de sabor buscas al momento de acercarte a un tequila. Cada líquido ofrece una variedad de sabores y aromas que se pueden disfrutar mucho más, ahora que aprendas a cómo comenzar a catarlos.

Ahora ya sabes todo lo importante para poder ¡ comenzar a catar tequila y disfrutarlo como todo un experto. Si quieres mayor información no dudes en consultar la pagina oficial de Tequila Patrón. Solo debes hacer clic aquí