Tepoztlán está en riesgo de dejar de ser «Pueblo Mágico»

Le podrían quitar el nombramiento de «Pueblo Mágico» a Tepoztlán muy pronto. La razón es principalmente la cantidad de alcohol que se vende en él.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es un reconocimiento a sitios llenos de cultura, símbolos y pasado histórico muchas veces escenarios de hechos trascendentes para el país. Son lugares que muestran la identidad nacional.

Es un programa turístico muy exitoso propuesto por la Secretaría de Turismo de México y varias instancias gubernamentales creado el 5 de octubre del 2001.

El municipio de Tepoztlán, Morelos, es considerado como uno de los Pueblos Mágicos más bellos y visitados de todo el país; sin embargo, en los próximos meses podían quitarle el distintivo por la cantidad de alcohol que se vende, sobre todo en su último carnaval.

Tepoztlán está en riesgo de dejar de ser «Pueblo Mágico» - captura-de-pantalla-2023-03-14-071547

«La identidad de los carnavales debería tener una dirección cien por ciento cultural y turística. Hemos venido trabajando con la Asociación de Hoteles y Empresarios además de un acercamiento con el Gobierno Municipal para poder trabajar de la mano en acciones culturales», dijo Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura.

Este año ya es muy tarde pero aseguró que el próximo tendrán una revisión muy estricta para que los carnavales sean más culturales y familiares, restándole enfoque a la venta de alcohol en la zona.

Tepoztlán es considerado «Pueblo Mágico» desde el año 2010 por sus diversos atractivos como la Pirámide del Tepozteco, el Parque Nacional, sus calles empedradas, el tradicional kiosko, ceremonias espirituales, masajes, baño de temazcal, entre muchos otros. Tiene un clima espectacular y queda muy cerca de la CDMX.

El Ayuntamiento ha invitado a los comerciantes del lugar a controlar la venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, el límite se pasó en el último festival ocurrido en febrero donde por el exceso de alcohol hubo demasiada gente y muchas riñas que incluso tuvieron que cancelar eventos culturales. Están en riesgo de perder la denominación pero esperemos qué sucede en las próximas semanas.