Prepara la tártara de atún al estilo Aitana en casa

Esos días de discutir sobre qué restaurante elegir para comer, de recordar tus lugares favoritos y organizar esa salida con tus amigos hoy parecen lejanos. Extrañamos muchas cosas, pero estamos aprendiendo otras muy valiosas, en algunos casos, hay quienes descubrieron a su chef interior.

Si eres de esos, pero extrañas Aitana (como nosotros), hay forma de tenerlo en casa y gozar como en los viejos tiempos. El chef Vicko Morales nos compartió la receta para su tártara de atún que es súper fácil. Pero si sólo quieres Aitana y no hacer nada, están disponibles en Uber Eats. Envían todo empaquetado para que tú armes el platillo fresco en casa y disfrutes.

Prepara la tártara de atún al estilo Aitana en casa - atun-aitana-2

Ingredientes:

– 1 kg. de cebolla blanca.
– 1 kg. de chile cuaresmeño.
– 100 grs. de jengibre.
– 500 ml. jugo de naranja.
– 500 ml. jugo de limón.
– 500 ml. soya.
– 500 ml. aceite de oliva.
– 100 ml aceite de ajonjolí.
– 1 gr. de Alga Nori en cuadritos.
– 10 grs. de pepino rebanado en juliana.
– 20 grs. de aguacate.
– 20 grs. rábanos.
– 120 grs. de atún aleta amarilla.
– Wonton frito (para acompañar)

Instrucciones:

Salsa fuego
1. Hay que limpiar el chile cuaresmeño y quitarle el pedúnculo, semillas y venas. Pelamos el jengibre -con la ayuda de una cuchara o la parte trasera de un cuchillo- la cebolla se limpia y se corta por la mitad.
2. Todos los ingredientes se cortan en cubos pequeños y en una cacerola muy caliente se agregan los 50 ml. de aceite de oliva y cuando esté a punto de humo, añadimos la cebolla a sudar y vamos removiendo con ayuda de una cuchara o pala.
3. Bajamos a fuego medio y trabajamos hasta tenerla transparente y bien cocida. Agregamos el chile y hacemos el mismo proceso, cociéndolo hasta que esté suave y se repite con el jengibre, cuando se perciben los olores estará listo y será tiempo de agregar el limón y el jugo de naranja, así como la soya, aceite de ajonjolí y permitimos calentar la infusión hasta que llegue al hervor.
4. Retiramos del fuego y bajamos la temperatura con ayuda de un baño inverso ( agua con hielo). Con la ayuda de un globo, agregamos el aceite de oliva en forma de hilo para conseguir un aderezo cremoso. Reservamos en refrigeración de 2 a 3 días.

Atún:
1. El primer paso es cortar el atún en cuadritos, agregar una pizca de sal y ponerlos a marinar en nuestra salsa fuego, aproximadamente un minuto.
2. Para el puré de aguacate: Licuamos los 20 grs. de aguacate hasta tenerlo bien cremoso y se pone a punto de sal. Al terminar, untamos nuestro puré de aguacate en e plato en el que serviremos el atún y refrigeramos.
3. Para terminar, colocamos nuestro atún en el plato con nuestro puré de aguacate y para decorar, agregaremos cuatro rollos de pepino, una pizca de ajonjolí negro, el gramo de Alga Nori en cuadritos, tres medias lunas de rábano, aceite de olivo extra virgen y para terminar, acompañamos con el wonton frito.