El famoso pan trenzado de origen judío ha conquistado a muchos en América con su original preparación con chocolate o canela. Ahora puedes encontrar este postre en diferentes restaurantes, panaderías y tiendas gourmet de la CDMX, pero si eres de los que prefiere experimentar en la cocina, la receta de este babka con blueberries y queso crema debe ser tu próximo reto.
Es perfecto para disfrutar en el desayuno o brunch y lo mejor de todo es que relativamente es fácil de hacer. Además, esta receta es preparar 2 piezas de babka, así que puedes guardar una en el congelador y hornearla cuando sientas la necesidad de un delicioso pan casero en muy poco tiempo. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.
Ingredientes:
Para la mermelada de blueberries:
– 3 tazas de blueberries
– ¾ taza de azúcar
– 1 cucharada de jugo de limón
Para la masa del Babka:
– 4 tazas de harina para todo uso
– ⅓ taza de azúcar + 1 cucharadita (divididas)
– 1 cucharadita de sal kosher
– 2 ¼ cucharaditas de levadura seca activa
– 1 taza de leche
– 2 huevos
– 1 cucharadita de vainilla
– 10 cucharadas de mantequilla sin sal muy suave y en cubos
Para el relleno de queso crema:
– 8 oz de queso crema ablandado
– ½ taza de azúcar
Para el jarabe simple:
– ⅓ taza de azúcar
– ⅓ taza de agua
Instrucciones:
Para la mermelada de blueberries:
1. Combina todos los ingredientes en una cacerola mediana. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego a medio y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos.
2. Revuelve ocasionalmente hasta que espese y tritura algunos de los blueberries con el dorso de la cuchara.
3. Deja enfriar y refrigera mientras preparas la masa.
Para el relleno de queso crema:
4. Combina el queso crema y el azúcar en un tazón y bate con una batidora eléctrica hasta que se combinen.
Para el jarabe simple:
5. Combina el azúcar y el agua en una cacerola pequeña y revuelve, cocina a fuego medio alto hasta que el azúcar se disuelva. Deja enfriar.
Para la masa del Babka:
6. Bate la harina, el azúcar y la sal en un tazón.
7. Calienta la leche en el microondas durante aproximadamente 45 segundos y agrégala con 1 cucharadita de azúcar al tazón de una batidora de pedestal con un gancho para masa.
8. Espolvorea la levadura sobre la leche y revuelve para combinar. Deja reposar durante unos 5 minutos hasta que la levadura comience a formar espuma.
9. Agrega huevos, vainilla y la mezcla de harina, azúcar y sal a la mezcla de levadura. Mezcla a baja velocidad hasta que se combine todo y luego aumenta la velocidad a media. Mezcla durante aproximadamente 5 minutos hasta que la masa esté suave.
10. Agrega los cubos de mantequilla ablandada (al centro y gradualmente), mezcla durante unos 4 minutos hasta que se incorpore y la masa tenga una textura pegajosa. Raspa los lados del tazón según sea necesario.
11. Cubre el recipiente con una envoltura de plástico y deja que se esponje en un lugar cálido durante 1 a 1 ½ horas hasta que la masa se duplique (también puedes dejarlo crecer en el refrigerador durante toda la noche).
12. Golpea la masa y coloca sobre una superficie ligeramente enharinada. Divídela en 2 mitades y forma un rectángulo.
13. Comienza con una mitad de la masa, extiéndela sobre una superficie enharinada hasta formar un rectángulo de 30 x 40 cm aprox. Unta la mitad de la mezcla de queso crema dejando libres las orillas del rectángulo. Sirve de igual forma, la mitad de la mermelada de blueberries.
14. Enrolla la masa a lo largo, hasta formar una especie de tronco apretado. Si la masa está muy tibia o pegajosa, puedes refrigerarla durante unos 30 minutos más para que sea más fácil trabajar con ella (si es que no la refrigeraste durante toda la noche).
15. Luego, corta la masa por la mitad, para formar dos partes largas iguales, con el relleno expuesto.
16. Coloca el extremo de una de las mitades sobre la parte superior de la otra mitad, presionando ligeramente y luego trenza las 2 piezas una sobre la otra hasta terminar, presionando ligeramente. Repite los últimos 4 pasos con la otra mitad de la masa.
17. Coloca tus babkas con mucho cuidado en moldes rectangulares de pan previamente aceitados y enharinados. Aprieta ligeramente los extremos para que quepan si es necesario. Cubre con una envoltura de plástico y deja esponjar en un lugar cálido durante una hora u hora y media.
18. Hornea a 335ºF durante aproximadamente 30 minutos o hasta que estén doradas y la prueba del palillo salga limpio. Inmediatamente después de sacar del horno, cepilla cada pan con la mitad del jarabe de azúcar, utilizándolo TODO.
19. Enfría unos minutos en el molde para pan y luego transfiere la babka a una rejilla para enfriar por completo.
20. Sirve y ¡disfruta!
Debe estar conectado para enviar un comentario.