4 tips que todo buen mixólogo debe tener en mente

La cuarentena ha dejado sus cosas buenas, nos hemos dado cuenta que muchos por fin tienen el tiempo que necesitaban para profundizar en sus sueños y pasiones. En el caso de la mixología, hay quienes no solo disfrutamos de un buen drink en los miles de spots que nuestra ciudad ofrece, si no además estamos interesados en esta mágica combinación de sabores que resaltan a nuestro destilado favorito.

Si tú como yo, también disfrutas estar detrás de la barra y ya te has puesto a practicar recetas de coctelería para compartir pronto con tus mejores amigos y familia, esto te interesa. Said Martínez, head mixologist de Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel, nos compartió algunos consejos para perfeccionar nuestra técnica.

Por simples que parezcan, son básicos que nos harán sacar lo mejor de nuestro mixólogo interior, en una de esas se convierte en tu nuevo proyecto. ¡Toma nota!

1. Escucha a tu cliente

4 tips que todo buen mixólogo debe tener en mente - consejos-para-ser-un-buen-mixologo-4

Preguntar al cliente (amigos y familia) sobre experiencias, gustos y sabores preferidos puede ayudar mucho al momento de crear un coctel distinto. Todas esas conversaciones detrás de la barra son la fuente de inspiración de los mixólogos a la hora de experimentar, combinar y crear nuevos cocteles y recetas.

2. No solo el sabor importa

4 tips que todo buen mixólogo debe tener en mente - consejos-para-ser-un-buen-mixologo-1

Un coctel se vuelve nuestro favorito cuando nos lleva a través de un viaje sensorial con los olores y sabores, pero la presentación también es clave para que un coctel sea llamativo y los clientes se animen a pedirlo. No temas incluir garnituras o condimentos al momento de servir tu coctel, muchas veces esto hace atractivo el trago además de que complementa los sabores del mismo.

3. El show es parte de la mixología

4 tips que todo buen mixólogo debe tener en mente - consejos-para-ser-un-buen-mixologo-2

Las técnicas sofisticadas como los ahumados, el flameado, la preparación de jarabes propios y las técnicas básicas como un buen shake son parte importante a la hora de la preparación de los cocteles, pero ir un poquito más allá con técnicas de flare bottle y el dominio del jigger, shaker, la cristalería y las botellas puede ser un verdadero espectáculo que motive a los clientes a preferir tu bar sobre otros.

4. No te olvides que la mixología también es un negocio

4 tips que todo buen mixólogo debe tener en mente - consejos-para-ser-un-buen-mixologo-3

Algo que siempre hay que tener en mente es que los bares son negocios y cada coctel debe ser rentable, por eso es importante que también tengamos en cuenta los costos de los insumos a la hora de preparar los cocteles. Es preferible empezar a preparar los cocteles con los jarabes, hielo y mezcladores, pues si nos equivocamos los costos de estos insumos son menores, a diferencia de si nos equivocamos en un coctel que ya tiene el destilado, la pérdida en ese caso será mayor.