«Tanaturismo», los viajes que te llevan a conocer el lado oscuro de la historia

¿Dentro de tus viajes de vacaciones te ha pasado por la mente visitar algún lugar en el que hubo alguna tragedia? Es muy probable que sí, el Memorial del 11 de Septiembre, los campos de concentración de Auschwitz, los barcos de guerra de Estados Unidos.

Lee también: 7 destinos que deben estar en la ‘bucket list’ de los amantes de la música

Bueno, si has sido parte de este tipo de experiencias turísticas, entonces has sido parte del tanaturismo. Sí, este tipo de recorridos en lugares por donde murió gente en décadas pasadas, son de los más populares entre los viajeros y es muy probable que tú hayas sido parte de alguno.

"Tanaturismo", los viajes que te llevan a conocer el lado oscuro de la historia - tanaturismo2

Somos una sociedad que la muerte está relegada a los hospitales y hospicios, lejos de nuestra vida cotidiana, y lo curioso del tanaturismo es que la tragedia pública fascina lo suficiente para hacer de los memoriales una parada popular durante las vacaciones. ¿Te ha pasado?

También es conocido como turismo oscuro, y es una tendencia en la que viajas a lugares donde ha ocurrido muerte y sufrimiento. Estos lugares pueden incluir sitios del Holocausto, campos de batalla, prisiones, sitios de esclavitud, cementerios y otros lugares de sufrimiento.

Lee también: Recorre el mundo a través de voluntariados para cuidar ¡elefantes!

Y no te asustes, este tipo de turismo a crecido en popularidad como para que se haya creado el Instituto para la Investigación del Turismo Oscuro, ubicado en la Universidad Central Lancashire de Gran Bretaña.

"Tanaturismo", los viajes que te llevan a conocer el lado oscuro de la historia - tanaturismo3

El turismo oscuro, en sus distintos matices, puede ofrecer a los individuos en sociedades seculares contemporáneas una manera de acercarse a los sucesos trágicos que perturbaron nuestra conciencia colectiva. Pero la fascinación de los turistas con la muerte no es una novedad, por cientos de años lo hemos vivido y hasta cierto punto «disfrutado».

Desde los romanos en la antigüedad luchando por sus vidas en el popular Coliseo Romano, las pláticas en las zonas donde sucedían los juicios y ejecuciones de las brujas de Salem, hasta el Memorial del 11 de septiembre.

Lee también: Un tour de viaje muy original: los museos más nuevos para conocer

Con el paso de los años, el tanaturismo se ha convertido en una actividad más que popular y parte de las recomendaciones que hacemos cuando regresamos de algún viaje.

"Tanaturismo", los viajes que te llevan a conocer el lado oscuro de la historia - tanaturismo4

Estos son los lugares de turismo oscuro más populares en el mundo:

– Memorial 11 de septiembre en Nueva York.
– Memorial de los veteranos de Vietnam.
– Museo «Tuol Seng» de los Crímienes Genocidas de los Jemeres Rojos.
– Monumento a los judios de europa asesinados.
– Campos de concentración de Auschwitz.
– El valle de los caídos.
– USS Arizona Memorial.
– USS Midway Memorial.
– Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro.
– La capilla Jesús Malverde.
– Panteón Jardines del Humaya.

Conoce más sobre el turismo oscuro o tanaturismo al dar clic aquí