Gourmet

¿Whisky con sushi? ¡Así es como puedes maridarlo!

La relación de Japón con el whisky no es nueva. Las destilerías del agua de vida en el país nipón llevan más de un siglo abiertas, por lo que el whisky fue introducido incluso hace más de 100 años.

Desde entonces, la bebida se ha convertido en una de las más solicitadas por el pueblo japonés, quienes han encontrado nuevas maneras de disfrutar este poderoso licor. Una de ellas es a partir de «maridarlo» con sushi, y es que como suele suceder, los japoneses hacen las cosas de una forma distinta a la del resto del mundo.

Maridar sushi

¿Whisky con sushi? ¡Así es como puedes maridarlo! - sushi-3-1024x694

Durante mucho tiempo la manera más sencilla de maridar uno de los platillos típicos de Japón fue con vino, pero sobre todo con sake, sin embargo House of Suntory ha cambiado las reglas y invertido mucho tiempo en demostrar que los sabores ahumados y la textura del whisky lo hacen perfecto para acompañar el sushi.

De hecho, ellos consideran que las bebidas son perfectas y que la comida es la complementaria, por lo que en lugar de considerar el maridaje como la actividad de usar una bebida para complementar una comida, ellos lo ven al revés, creen que la comida es la que debe complementar la bebida.

Prueba y error

¿Whisky con sushi? ¡Así es como puedes maridarlo! - whisky-fw-2-1024x694

Según Yasu Suzuki, experto en whisky y uno de los pioneros en realmente estudiar el maridaje entre la bebida y el sushi, un Hakushu de 12 años con camarones ahumados sobre una tabla con soplete o un Yamazaki de 12 años junto a una sabrosa crema de huevo, tachonada de champiñones son algunos de los maridajes perfectos.

Para entender esto, tuvo que probar muchos tipos de maridaje y entender con la práctica. El considera al whisky una bebida perfecta cuyos puntos más fuertes son el sabor ahumado y la textura, por lo que a partir de ahí se debe buscar un balance con el sabor de cada pieza de pescado y arroz.

¿Whisky con sushi? ¡Así es como puedes maridarlo! - regalos-whisky-2-1024x694

Los otros punto a tomar en cuenta son la temperatura y el grado de alcohol de cada whisky, estos toman un papel importante al momento de sentir la textura del sushi y pueden cambiar completamente dependiendo de la manera en que se tome el whisky. Una copa de whisky Toki frío con un splash de agua transforma completamente la experiencia. Tal como dijo Suzuki, se trata de hacer prueba hasta encontrar la armonía entre ambos.