Sunday Sandwich: la receta para preparar el falafel perfecto

Hecho de garbanzo y habas, esta croqueta del Medio Oriente es una joya para los veggies (y los omnívoros también); como albóndigas o hamburguesas; frito, horneado o a la plancha; como entrada, bocadillo o plato fuerte; solo o dentro de pan pita… saberse la receta para hacer falafel es todo un hack, y aquí te la compartimos.

Sunday Sandwich: la receta para preparar el falafel perfecto - ludovic-avice-uiclobu2sau-unsplash-853x1480

¿De dónde es el falafel?

Algunos le dan crédito a India con su cocina llena de especies, pero muchos recetarios aseguran que esta receta fue otra de las grandes creaciones del antiguo Egipto. Y, aunque no lo creas, el falafel aparece hasta en los textos bíblicos. Y es que la receta también se ha vuelto un santo grial para tener en casa, la mejor parte es que es sano y fácil de hacer.

Hoy es conocido como un platillo típico israelí, después de que en la década de 1950, inmigraran muchas personas de los países árabes. Pero el falafel también es un básico en la dieta de Siria, Palestina, Irak, Turquía, Líbano o Irán. Es así como sus distintas elaboraciones dependen de los ingredientes y quién lo prepara.

¿Qué lleva este platillo?

Garbanzos, habas o lentejas: el ingrediente principal son legumbres que se trituran y preparan con ajo, perejil o cilantro, cebolla, zumaque, semillas de sésamo, sal y especias como el comino o la pimienta negra. Puedes hasta añadir un toque de hierbabuena al estilo libanés.

Acompañado con una ensalada o papas fritas; tampoco pueden faltar las salsas: tahini, ajo con limón, tomate o la deliciosa y esencial tztatziki a base de yogurt.

Sunday Sandwich: la receta para preparar el falafel perfecto - pexels-nataliya-vaitkevich-6275219-987x1480

Receta para hacer falafel 

El secreto está en las especias. Hay muchas opciones para acompañar o servir el falafel, pero como es sunday sandwich, no puede faltar el pan; aunque puedes escoger tu favorito, ¡qué mejor opción que el clásico pan pita! Prueba esta receta servida con pepinillos, salsa de yogur, ajo, menta o salsa de chile.

Tiempo de preparación: 1 hr y 50 min.

Porción: aprox. 45 bolitas

Ingredientes 

  • 1 taza de habas secas
  • 1 taza de garbanzos secos
  • agua (suficiente para cubrir los frijoles)
  • 4 cucharadas de perejil fresco, picado en trozos grandes
  • 4 cucharadas de menta fresca, picada en trozos grandes
  • 4 cucharadas de cilantro fresco o 4 cucharadas de cilantro, picado en trozos grandes
  • 1 cebolla mediana, pelada y picada
  • 2 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 1 cucharadita de cilantro seco o 1 cucharadita de cilantro seco
  • 1 cucharadita de comino
  • 1⁄2 cucharadita de cúrcuma
  • 1⁄2 cucharadita de pimienta
  • 1⁄2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • aceite vegetal, para freír

Preparación

1. Sirve las habas y los garbanzos en un bowl. Vierte agua hasta cubrirlos. Cubre el recipiente con egapack y déjalos remojando durante la noche.

2. Escurre las habas y los garbanzos, luego retira y desecha las cáscaras.

3. Agregando perejil, menta, cilantro, cebolla, ajo, cilantro seco, comino, cúrcuma, pimienta y sal; coloca la mezcal en un procesador hasta que quede todo picado y mezclado.

4. Pasa la mezcla a un tazón grande y agrega bicarbonato de sodio. Amasa bien la mezcla, cubre con egapack y deja reposar en el refri durante aproximadamente una hora.

5. Después de una hora, haz las hamburguesas/ albóndigas. Para ello, moldea la mezcla en una bola y luego aplánala ligeramente, colócala en una bandeja. (Repite el paso hasta completar la mezcla).

6. Calienta el aceite vegetal en la sartén. Una vez calientes, coloca suavemente las hamburguesas en el aceite caliente en tandas (las hamburguesas serán delicadas y es posible que no mantengan su forma). Fríelas durante unos cinco a seis minutos; una vez cocidas, colócalas sobre toallas de papel limpias para escurrir el aceite. 

7. Sirve el falafel frío o caliente y disfrútalo.