Es un hecho que el rojo encendido en las suelas de los zapatos se ha convertido en la firma inconfundible del gran Christian Louboutin. Sin embargo, el diseñador francés está a punto de perder la exclusividad de este sello.
Lee también: ¡Es un hecho! Los sneakers son los nuevos bolsos
Christian Louboutin registró en 2010 esa característica de su firma como marca en el Benelux (la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) en la categoría de “zapatos”, clasificación que en 2013 cambió por “zapatos de tacón alto” cuya enseña consiste “en el color rojo aplicado a la suela de un zapato”. En concreto, en el tono Pantone 18 1663TP, según lo reporta el diario El País.
No obstante, recientemente, la empresa neerlandesa Van Haren, que explota establecimientos de venta de calzado al por menor, vendió en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo a un precio mucho más asequible, cosa que el diseñador francés denunció ante la justicia.
Lee también: ¿Cómo combinar los metales con tu tono de piel?
De este pleito, podría derivarse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea retire al zapatero la exclusividad de reclamar como propio el tono presente en la parte inferior de sus stilettos.
Las conclusiones no tienen carácter vinculante, pero suelen orientar el dictamen del Tribunal, cuyo abogado general considera que sí se puede rechazar el registro de una marca creada por una forma tridimensional y un color.
Es decir, que la suela roja no es una entidad separada del conjunto del zapato, y las formas por lo general no pueden ser registradas como marca.
Además, según se asienta en el diario español, se duda que el color rojo pueda cumplir una función esencial de la marca e identificar a Louboutin cuando se utilice fuera del contexto que le es propio, es decir, con independencia de la suela de un zapato. No obstante, corresponde a la Corte holandesa decidir si el color rojo de la suela da un valor sustancial al producto.
Una decisión que sería contraria a la que adoptó un tribunal de Estados Unidos en 2012, cuando se le permitió a Louboutin registrar sus famosas suelas rojas en un litigio contra Yves Saint Laurent, a quien acusó de plagio.
Lee también: Los zapatos perfectos para una boda en jardín
Lo cierto es que difícilmente se disociará el rojo de la imagen del diseñador francés, pues la gente parece haberlo adoptado como un binomio que refleja estilo y exclusividad.
Así que habrá que esperar la determinación final de los tribunales y seguir disfrutando las inigualables creaciones de este genio galo.
Nota originalmente publicada en Robb Report México