¡SPOILERS!
No sigas leyendo si no terminaste de ver la serie completa de Succession
El final llegó. La que muchos consideran una de las mejores series de la historia nos dio un final que todos sabíamos que iba a ser agridulce, pues con tantas personas luchando por el control de Waystar Royco. era imposible que no hubiera muchas lágrimas en el camino.
Sin embargo, Jesse Armstrong, creador de la serie, nos dio una sorpresa cuando al final, no fue ninguno de los hermanos quien quedó como CEO de la empresa, pues esta finalmente fue vendida a Matsson y él no eligió a Shiv, como se pensó durante los últimos episodios de la serie, sino esposo, Tom Wambsgans.
El final de Succession demuestra que la serie pudo haber seguido por varias temporadas más, pero como Armstrong lo dijo, vimos el final de una época en la vida de los protagonistas, el resto ya no nos corresponde y aunque el nombramiento de Tom es algo que pudo cambiar con el tiempo, al final, él ganó el juego en el que todos estuvimos involucrados.
Para muchos fue una sorpresa, pero estas son algunas razones por las que era evidente que Tom era un gran contendiente para el puesto de CEO.
La crisis de los cruceros
Cuando la serie inicia, Tom está en la división de parques en la empresa, pero es ascendido a cruceros. Ahí, su predecesor le revela el secreto que causa una verdadera crisis en Waystar. Aunque en la audiencia Tom parece salir mal parado, él fue uno de los que tuvo que manejar la crisis de los cruceros e incluso decir que podría ir a prisión para salvar a Logan de ello.
Su trabajo en la empresa
En Succession rápidamente aprendemos que no se trata de una pelea por más dinero, sino por el poder. Es por eso que parece que los hermanos no trabajan realmente y solo hacen alianzas, platican con sus rivales y ven quién es el que grita más fuerte. Tom, por otra parte, es alguien que realmente hace su trabajo, coordina equipos y entrega resultados. Tal vez sus métodos no son los mejores (desde incinerar la evidencia de los cruceros, hasta tener “muebles humanos”), pero nadie ha dicho que los CEO’s de las empresas más grandes son buenas personas.
Aptitudes de CEO
En el último episodio, Matsson le pregunta a Tom por qué debería tener el puesto de CEO y éste le responde con facilidad sobre todo lo que ha hecho y puede hacer por la empresa. Durante las cuatro temporadas hemos visto cómo Tom ha manejado las distintas crisis de la empresa de manera interna, desde parques y cruceros, hasta la histórica noche donde estuvo a cargo de ATN en la transmisión para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.
Parte de la familia
Se puede especular mucho sobre por qué Shiv hizo lo que hizo en el último episodio, que fue lo que hizo que le dieran el puesto a Tom, pero desde el segundo episodio de la serie, él le pidió a Shiv que se casaran y así pasó a ser parte oficial de la familia. Al final, aunque no fuera un hijo de Logan, tenía una ventaja sobre otros empleados de la empresa al ser parte del círculo íntimo de las personas más poderosas de Waystar.
Aprendió el juego
Tom no es una buena persona, es interesado, cruel, elitista y mucho más. Pero para el trabajo de CEO, demostró que tenía eso y mucho más. Él logró aprender el juego por el poder e incluso superó a todos cuando se adelantó a contarle a Logan lo que los hermanos planeaban. Después, la muerte de Logan lo puso en aprietos, pero incluso cuando parecía el perro faldero de Matsson, terminó por convencerlo de que él era la mejor opción para liderar la empresa.