St. Vincent nunca ha sido quien creemos que es. Cada disco es una nueva oportunidad para que la artista se reinvente y con ello nos sorprenda. Desde su estética hasta el sonido de su música, un disco nuevo de Annie Clark es descubrir nuevos géneros, influencias y sonidos que de una forma u otra se adaptan a la perfección en el multiverso de St. Vincent.
En 2021, después de la pandemia y de que el padre de la cantante saliera de prisión después de haber ingresado por una estafa en fondos de inversión por millones de dólares, St. Vincent regresó con su séptimo disco de estudio donde esta vez nos lleva por baladas, un soft rock psicodélico que a veces llega a jugar con el country y lo mejor de todo es que hace que funcione.
Pay Your Way in Pain abre el disco y nos hace pensar que se trata de la continuación directa de Masseduction, que el sonido no ha cambiado y que las letras, aunque evolucionaron tras los años de ausencia, mantienen la esencia de su predecesor.
Al colaborar de nuevo con Jack Antonoff, quien parece estar trabajando con todas las mujeres de la industria, la similitud es innegable, pero basta con llegar al segundo track para darnos cuenta que las cosas serán distintas. Daddy’s Home es mucho más tranquilo y personal que sus discos anteriores. Parece que a St. Vincent, como a todo el mundo, la pandemia la transformó y aunque sea por un corto periodo de tiempo, su música tomó un camino mucho más introspectivo.
A pesar de eso, no implica que la cantante ha bajado la guardia. Down es una canción donde no acepta disculpas, no da indulgencias y confronta a alguien que le ha hecho daño durante años. No sólo eso, promete acabar con esa persona, todo mientras tenemos un fondo psicodélico con toques de música de los años 50 al estilo de The Supremes.
Daddy’s Home es un viaje en el tiempo por las influencias de Clark, una viñeta de sonidos, estados mentales y regresiones que tal vez no lo convierten en el mejor disco de 2021, pero sí en otra muestra del virtuosismo de una de las mujeres más talentosas del mundo de la música en este momento.