Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel

Tanto médicos como expertos en el bienestar, muchos han hablado sobre los beneficios de los probióticos durante años, afirmando que tienen el potencial de mejorar la flora intestinal en el tracto digestivo y estimular nuestro sistema inmunológico. Pero durante los últimos años, los probióticos se han convertido en un elemento importante en el mundo del skincare.

Su capacidad para aliviar afecciones como el acné, eccema, erupciones cutáneas o la rosácea los han posicionado como uno de los ingredientes favoritos en los productos para lograr una piel sana y radiante. Pero para entenderlo mejor y comprobarlo primero tienes que saber lo que realmente son y cómo puede ayudarte incluirlos en tu dieta diaria y rutina de belleza.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - probioticos-cuidado-de-la-piel

Los probióticos son bacterias vivas y saludables, están presentes en varios tipos de alimentos (yogur, kéfir, kimchi, kombucha y chucrut) pero también están disponibles en forma de píldora o tableta como algunos otros suplementos alimenticios. Estos llamados «microorganismos amigables» son responsables de restablecer el equilibrio en nuestros cuerpos asegurándose de que las bacterias malas se mantengan bajo control y aparezcan enfermedades.

Además de eso, se sabe que combaten con éxito la inflamación intestinal, ayudan a los cuerpos a absorber ciertos tipos de nutrientes y mantienen el sistema inmunológico en forma óptima. Pero aquí viene lo que nos interesa para el cuidado de la piel, los probióticos pueden mejorar las condiciones de la piel y parecen tener el poder de prevenir las arrugas y aumentar la hidratación de la piel, entre otras cosas.

Si aún no estás convencido, a continuación cinco beneficios que los probióticos tópicos tienen para tu piel:

1. Pueden ayudarte a lidiar con una variedad de afecciones de la piel.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - probioticos-acne

Si padeces de acné, erupciones cutáneas, eccema, rosácea o psoriasis, existe una buena probabilidad de que tu flora intestinal se altere en cierta medida. Esto significa que tanto el uso oral como tópico de los probióticos puede darte un aspecto mejorado y piel más saludable.

2. Pueden reducir los signos visibles del envejecimiento en la piel.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - probioticos-skincare

Se cree que el uso tópico de los probióticos pueden ayudarnos a producir colágeno para lograr una estructura de la piel más fuerte y agregar suavidad a su apariencia. Además, la respuesta inflamatoria reducida hace que tu piel sea más resistente a los efectos negativos de la exposición al sol= menos arrugas y líneas de expresión.

3. Mejoran el nivel de hidratación de tu piel.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - piel-hidratada-probioticos

Existe evidencia de que ciertas cepas de probióticos tienen un efecto beneficioso sobre la barrera cutánea. Cuanto más fuerte es, menor es la pérdida de agua. En consecuencia, tu piel se mantendrá sana y bien hidratada por periodos más largos.

4. Ayudan a prevenir brotes y aclarar tu piel.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - probioticos-skincare-1

Varios estudios muestran que ciertos tipos de alimentos aumentan la producción de aceite de la piel, lo que puede provocar poros obstruidos, acné y brotes. Dado que los pacientes con acné a menudo también tienen una respuesta inflamatoria elevada, mantener la inflamación a raya con el uso regular de probióticos puede proporcionar un alivio muy necesario y dar como resultado una piel hermosa y clara.

5. Pueden reparar tu piel y reducir la sensibilidad.

Todo lo que tienes que saber sobre los probióticos para el cuidado de la piel - probioticos-skincare-2

Los trastornos de la piel van de la mano con una serie de síntomas desagradables, como ardor, picazón y sensibilidad. Incluso cuando esas protuberancias sanan, parece casi imposible deshacerse de las marcas o y cicatrices. Pero muchos usuarios han informado una disminución de las cicatrices y una gran suavidad de la piel después de la aplicación constante de probióticos tópicos.

También te puede interesar: