Si has ido al super durante estos tiempos de COVID-19, es probable que hayas sentido una mezcla de ansiedad, soledad, miedo, confusión, frustración y tal vez incluso paranoia. Tratas de hacer las cosas más básicas y de sentido común, pero sientes que algo se te escapa y te arriesgaste demasiado. Si consultas con más gente, seguramente han sentido también una mezcla de todas esas cosas.
Seguramente has leído y escuchado mil cosas. No te acuerdas cuánto vive el virus en cada material y superficie. Y ya no sabes si necesitas dejar los alimentos fuera por un tiempo, si debes rociar lysol sobre los productos empacados, si lavar la comida (tenemos esa respuesta aquí). De acuerdo con la Dra. Chrysan Cronin, epidemióloga de Muhlenberg College, estos son los mitos y realidades que debes saber sobre ir al super en tiempos de coronavirus.
¿Cuánto vive el virus en cada material o superficie y qué tan contagioso es?
El New England Journal of Medicine confirma que el coronavirus puede vivir en un ambiente durante tres horas, en cartón durante una hora, y puede vivir en superficies de plástico y metal durante tres días. Pero no es tan simple. El virus puede durar ese tiempo en las superficies, pero solo queda un porcentaje muy pequeño de partículas virales (menos del 0.1%) después de unos días, por lo que es muy poco probable que cause infección.
Además, las condiciones de un laboratorio no son las del supermercado. Las partículas aerosolizadas que se usan en estudios de laboratorio son mucho más livianas y pequeñas que lo que normalmente sale de una persona, por lo que permanecen en el aire más tiempo del que normalmente ocurriría en un entorno no experimental.
¿Hay que dejar las compras afuera?
No hay evidencia que sugiera que el virus se haya transmitido o pueda transmitirse desde los alimentos. La probabilidad de esto es extremadamente baja, explica Cronin. En cuanto a los productos frescos como fruta y verdura, pasarlos debajo del agua a cualquier temperatura es suficiente para limpiarlos. NO uses jabón, aquí te explicamos por qué.
¿Qué medidas debo tomar al ir al super?
Las bolsas de super y las tiendas en sí mismas pueden no ser portadoras del virus, pero ir al super es una ocasión en la que se puede contraer o transmitir la enfermedad. Seguir buenos hábitos de higiene es crucial. No vayas si estás enfermo, usa cubrebocas, limpia el carrito con una toallita desinfectante, lávate o desinfecta las manos cuando hayas terminado y toma tu distancia con otras personas.
¿Qué debo hacer llegando a casa?
No es necesario que limpies cada cosa con Lysol o toallas desinfectantes. Actualmente no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19. Una persona puede contraerlo al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus. Lo que sí tienes que hacer es lavarte BIEN las manos al llegar y al terminar de guardar todo.
RECUERDA: toma precauciones siempre, hay que ir al super sólo cuando sea necesario y a hacer las compras para 1 a 2 semanas. Lo que más funciona para no contagiarnos es evitar salir de casa y lavarnos las manos constantemente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.