DIY: ¡Prepara gel antibacterial en casa!

A raíz de las diferentes noticias que circulan informando sobre la creciente de casos confirmados por el Coronavirus COVID-19 en nuestro país, las compras no se han hecho esperar. Productos básicos como el gel antibacterial o las toallitas con esta sustancia desinfectante en un abrir y cerrar de ojos, desaparecieron de los anaqueles por las compras de pánico.

Afortunadamente hay opciones para no contribuir con estas acciones que afectan a grandes sectores de la población y por lo cual, la Organización Mundial de la Salud, compartió cómo es que puedes preparar en casa este producto indispensable para prevenir el contagio de este virus que se ha ratificado como pandemia mundial.

DIY: ¡Prepara gel antibacterial en casa! - gel-antibacterial-en-casa-2

Antes de continuar quiero invitarte a que no seas parte del pánico colectivo que ha resonado en todo el país. Es importante que cheques las fuentes de información que lees, que hagas caso a las recomendaciones de la Secretaria de Salud y mantener la calma durante los días de cuarentena que enfrentamos. Así, será más fácil y rápido que podamos volver a nuestras actividades, recuerda que es una acción individual que puede prevenir una emergencia nacional.

Ingredientes para gel antibacterial con alcohol:

– 90ml de cucharadas soperas de alcohol etílico (72%)
– 3/4 de cucharadita de carbopol (lo encuentras en cualquier farmacia)
– 1/4 de glicerina pura
– 1/4 de cucharadita de trietanolamina (lo encuentras en cualquier farmacia)
– 1 tazón de vidrio de un litro
– 1 colador de malla fina
– 1 recipiente chico de vidrio
– Un agitador de globo
– Envase de plástico con tapa de botón para guardar el producto

Instrucciones:

1. Coloca el colador de malla fina sobre el recipiente chico de vidrio.
2. Vierte el carbopol en el colador eliminando todo grumo.
3. Vierte el alcohol en el tazón de vidrio de un litro.
4. Agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol.
5. Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.
6. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y ya no hayan grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.
7. Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.
8. Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.
9. Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Además de usar este producto hecho en casa, recuerda lavarte las manos continuamente, no saludar de beso o dar la mano mientras se mantiene la alerta de sanidad por el Coronavirus en nuestro país. Para conocer más sobre esta pandemia, puedes informarte en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, al dar clic aquí.