Aunque la ciencia ha comprobado que el espacio es completamente silencioso (sí, aunque las películas de ciencia ficción te digan lo contrario), es definitivamente uno de los grandes misterios que más ruido le han hecho a la humanidad desde sus inicios.
Las civilizaciones antiguas lo estudiaban para comprender algunos fenómenos de la naturaleza cómo el paso del tiempo e incluso lo utilizaban como guía, dejándonos así grandes aprendizajes. Ahora tenemos la fortuna de contar con los astronautas, expertos que se han adentrado en él para compartir sus lecciones, mismas que son de gran utilidad en momentos de aislamiento como la cuarentena.
Con toda la información que está en la web, seguramente ya dominas los consejos de higiene que debes mantener ante una situación de aislamiento (si no es así, por favor, corre a informarte sobre el tema). Entonces, sabrás que lo mejor es quedarte en casa, pero ¿cómo lograrlo sin perder la cabeza? De acuerdo con los astronautas, estas son las habilidades que debes desarrollar:
Comunicación
Mantenerte en contacto es sumamente importante, pero va más allá de hablar por hablar. Los astronautas recomiendan compartir información y sentimientos libremente. Utiliza la terminología adecuada para informar a otros sobre tu estado, tus acciones, sus efectos y cómo te han hecho sentir. Básicamente, platica con tus amigos y familiares cómo te sientes, qué haces durante tu día y si tu rutina te está funcionando para mantenerte ocupado, aconseja y escucha los consejos de otros.
Liderazgo
Aprende a ofrecer soluciones, no más problemas. No permitas que la negatividad te supere y habla cuando algo no marche como esperabas. Asigna tareas, establece objetivos y adapta tu entorno a tu favor, ¡mantén tu mente y cuerpo ocupados! Esto es muy importante cuando los astronautas se encuentran en una misión espacial.
Autocuidado
Antepón tu bienestar. Sé realista sobre tus fortalezas y debilidades, aprovéchalas a tu favor. Toma las medidas necesarias para manejar tu estrés, contrólalo a él antes de que él te controle a ti. Identifica tus tendencias positivas y negativas para saber cuáles mantener y cuáles modificar.
Cuidado del equipo
Sé un key player. Anima a otros siempre demostrando paciencia y respeto. El trabajo en equipo es sumamente importante en toda misión, piensa que Lance Armstrong no hubiera llegado a la Luna por su cuenta. Fomenta la participación en equipo, aún si no tienes compañía, puedes utilizar la tecnología para convivir con tu familia y amigos.
Vida grupal
Asume tu responsabilidad dentro de la comunidad, finalmente todos somos individuos conformantes de un gran grupo. Mantén la calma ante el conflicto, no siembres pánico ni estrés. Lo mejor ante la cuarentena es informarte, seguir las recomendaciones de los expertos (los verdaderos expertos) y hacer todo lo que está en tus manos para mantenerte a salvo.
Descubre más consejos de qué hacer durante la cuarentena, #QuédateEnCasa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.