Cuando se trata de resfriados, gripas y virus, siempre recurrimos a una vieja confiable: la vitamina C. Eso se debe a que hemos aprendido de varias maneras que la vitamina C ayuda a mantener sanos los glóbulos blancos para que puedan matar virus, bacterias y células infectadas. Y probablemente has escuchado que la vitamina C es un antioxidante y un eliminador de radicales libres.
Se cree que una función importante de la vitamina C es desactivar los ROS (radicales libres) que se escapan. De esta manera, la vitamina C protege los glóbulos blancos y evita que se dañen en el proceso de combatir los patógenos (o sea, que puedan seguir luchando). La vitamina C también es necesaria para la producción de células T y células NK y para muchos otros aspectos de la función inmune. Es por eso, que una deficiencia de vitamina C perjudica la inmunidad.
Pero eso no quiere decir que un exceso de vitamina C te vuelve invencible. El problema es su deficiencia. Las personas que consumen frutas y verduras regularmente (todos los días) es muy difícil que sufran de esa deficiencia. Pero una dieta pobre con pocos productos frescos es la principal causa de la falta de vitamina C. Ahora, hay otros factores también pueden contribuir, como la cirugía para perder peso, fumar y el abuso del alcohol.
Lo que probablemente quieras saber es si la vitamina C adicional, más allá de lo que obtienes de una dieta típica, es útil para respaldar una respuesta inmune saludable. Parece que hay situaciones en las que la vitamina C adicional puede ser beneficiosa, como para las personas que hacen ejercicio físico intenso, como correr maratones o escalar alpinos. Y un metaanálisis concluyó que consumir regularmente al menos 200 miligramos de vitamina C podría ayudar a mantener una respuesta inmune saludable tanto en adultos como en niños. Pero no más.
No debes estar atascando a tu organismo de vitamina C que terminará evacuando tu cuerpo en cuanto vayas al baño. El cuerpo utilizará lo que necesite y lo demás lo desecha. En general, es muy básico, tu sistema inmune se construye, y se debe venir construyendo desde mucho antes de que exista una pandemia para que verdaderamente estés listo para luchar contra el virus. Aún así, el riesgo de contraer el virus es el mismo. Los suplementos de vitamina C no tienen ningún efecto sobre el riesgo de contraer un resfriado, pero ayudan a reducir su gravedad y duración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.