Smell

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto

Los peligros de las sesiones prolongadas sin movimiento han sido bien establecidos. Puede aumentar tus posibilidades de desarrollar todo: desde enfermedades del corazón hasta cáncer y diabetes, e incluso puede quitarte años de vida.

Lee también: Hablar contigo mismo tiene grandes beneficios para tu salud mental

Pero hay un efecto secundario que quizás no te hayas dado cuenta que está relacionado con pasar demasiado tiempo en una silla de escritorio todo el día. En muchos países la gente pasa tanto tiempo sentado que sus glúteos se están quedando literalmente dormidos.

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto - gluteos-dormidos-2

El “síndrome del trasero muerto” o amnesia glútea, es una afección que se presenta cuando su glúteo medio se inflama y se olvida de funcionar normalmente. Estar sentado por mucho tiempo puede restringir el flujo de sangre, causar amnesia glútea, lo que puede provocar dolor en la cadera, dolor de espalda más bajo y problemas con los tobillos.

Además los especialistas aseguran que los glúteos no están diseñados para soportar peso durante largos períodos. Pasar tanto tiempo sentado disminuye la capacidad de tu cuerpo para usar los increíblemente poderosos músculos glúteos cuando es necesarios.

Lee también: El ajo japonés puede ser tu nuevo remedio favorito

¿Cómo saber si estás desarrollando la condición?

Las personas que experimentan el síndrome del trasero muerto pueden sentir la sensación familiar de una parte del cuerpo “quedarse dormido”. El término técnico para esto es ‘parestesia’, una sensación anormal que se siente en tu cuerpo debido a la compresión o irritación de los nervios los síntomas de la parestesia puede variar de leve a grave y puede ser fugaz o duradera.

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto - gluteos-dormidos-3

Elegir los ejercicios incorrectos o no ejecutarlos correctamente también puede contribuir a la condición. Cuando intentamos activar los glúteos, es muy a frecuente que veamos que los entrenadores repiten los ejercicios que no hacen que el glúteo máximo sea más sensible que antes. Cuando un ejercicio no logra activar el músculo objetivo, los músculos más pequeños mencionados anteriormente terminan tomando el movimiento.

Cómo protegerse del ‘trasero muerto’

El glúteo maximus se construyó para obtener potencia y velocidad, y debe alimentarse con una dieta regular de escaladora, cuclillas, carrera y caminatas si se quiere mantener. En condiciones óptimas, o al menos aparecer en forma superior.

Lee también: ¿Conoces todos los beneficios del vino tinto?

La mejor manera de prevenir el síndrome del trasero muerto es mantenerte activo y saludable. Si te sientas por períodos prolongados, es recomendable que tomes descansos frecuentes para ponerte de pie, estirar y caminar como un medio para mantener activos los músculos posteriores durante todo el día.

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto - gluteos-dormidos-4

Estirar antes y después del ejercicio también es clave para evitar la amnesia glútea, especialmente para los corredores de distancia y los ciclistas que deben prestar especial atención al estiramiento de sus flexores de cadera. Esto permitirá que el glúteo medio, uno de los tres músculos glúteos, se fortalezca adecuadamente y, por lo tanto, anule la inhibición recíproca.

Ejercicios específicos que vuelven a poner en forma tus glúteos

Realizar ejercicios regulares dirigidos a los tres músculos relacionados con los glúteos puede revertir el síndrome del trasero muerto. Por ejemplo: sentadilla con salto, pasos laterales con bandas elásticas en las rodillas, desplantes laterales, sentadillas con pesas o pasos laterales con peso.

Si pasas mucho tiempo sentado durante el día, probablemente tengas el síndrome del trasero muerto - gluteos-dormidos-5

Estos movimientos son naturales y activarán tus músculos de forma continua y natural sin requerir demasiadas horas en el gimnasio. También hay productos en el mercado que pueden ayudarte a fortalecer tu trasero. Lo que puede hacer maravillas si permaneces sentado por mucho tiempo.

Hay cojines para asientos, por ejemplo, que están diseñados especialmente para relajarse bajo presión y al mismo tiempo soportar su peso. Cuando se trata de abordar el síndrome del trasero muerto, se trata de que si empiezas a sentir el cosquilleo, debes levantarte y moverte.

Conoce más sobre el síndrome de los glúteos muertos al dar clic aquí.