El tema de la infidelidad es complicado para la mayoría de las personas pues se ha dividido la opinión entre los que aceptan y quieren la monogamia y algunos otros minoría que no están de acuerdo; pero ¿qué dice la ciencia? ¿es algo que viene en nuestros genes o una práctica aprendida?
Numerosos investigadores han tratado de estudiar qué sucede con nuestro cuerpo cuando vienen pensamientos y actos de infidelidad, desear a una persona que no es tu pareja y hasta qué punto llegar a escondidas de tu relación.
Estudio confirma que la infidelidad se hereda
La Universidad Charles de Praga ha hecho un estudio sobre la genética humana para descubrir si la infidelidad viene en ella. La conclusión lo afirma pues han descubierto que las infidelidades tienen una carga genética importante que viene directamente del padre a los hijos varones. Por el contrario, en las mujeres no ocurre lo mismo.
Por otro lado, un trabajo realizado por el Instituto Max Planck de Alemania concluyó que las mujeres heredan la infidelidad por sus antepasados masculinos por lo que se deduce que el gen de la infidelidad existe y está en nuestro ser transmitido desde el padre.
Específicamente, menciona el grupo científico del Laboratorio de Antropología de la Evolución y la Salud dirigido por Justin R. García, que la infidelidad se encuentra en la mutación del gen DRD4 vinculado con el receptor de la dopamina D4, El Instituto Sueco de Karolinska en Estocolmo complementó que dos de cada cinco hombres tienen esta variación genética.
Pero ¿el ser humano es el que está mal? ¿cómo llegamos a aceptar la monogamia? pues muy pocas especies lo son. Varios estudios más han compartido que únicamente el 5% de los animales son monógamos, en los seres humanos aún no se puede definir.
Pero es lo que hemos aceptado como sociedad y aunque la infidelidad venga en los genes, por supuesto no es justificación si la pareja ha quedado en acuerdo de ser exclusivos. Recordemos que es una acción opcional pues tentaciones habrá de sobra; puede ser hereditaria pero también es una elección.
«La monogamia no parece ser natural en el mundo natural», menciona el zoólogo norteamericano David Barash, destacando que únicamente el 3% de las especies mamíferas tienen una sola pareja. «Todos somos polígamos reprimidos». decía Sigmund Freud aunque es un tema que se sigue estudiando y causando mucha polémica divididendo opiniones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.