Durante las últimas semanas, algunas ligas de deporte profesional como la Liga Nacional de Hockey y la NBA han lanzado sus planes específicos para completar las temporadas que se vieron interrumpidas por el coronavirus. La Bundesliga alemana también ya está de regreso; la Premier League de Inglaterra también regresó. Cada vez más, los deportes profesionales se están reanudando en todo el mundo, y para alegría de los fanáticos del tenis, ya hay nuevas fechas.
La ATP, en colaboración con la WTA, la ITF, la USTA y la FFT, ha publicado un calendario provisional revisado que establece un camino para la reanudación del Tour 2020. Esto es su primer propuesta desde la suspensión del tenis profesional en marzo el cual puede modificarse y, por supuesto, los eventos no serán como se planearon en un principio.
El nuevo calendario propone reanudar juegos el viernes 14 de agosto con el Citi Open, el evento ATP 500 en Washington, DC, seguido por el Western & Southern Open, el evento Cincinnati ATP Masters 1000, que se realizará en Flushing Meadows, y hasta llegar a uno de los más esperados: el US Open, que aunque mantiene sus fechas originales (31 de agosto – 13 de septiembre), y tendrá a Serena Williams, se vivirá de manera diferente.
Las alteraciones son significativas, dado que la pandemia sigue vigente y aún es una amenaza. La primera y más importante, es que el torneo se llevará a cabo sin fanáticos. Los sorteos individuales de hombres y mujeres se mantendrán en 128 jugadores, pero los sorteos de dobles de hombres y mujeres se reducirán a 32 equipos; no habrá torneos de dobles mixtos, torneos clasificatorios de individuales o dobles, torneos juveniles o torneos de sillas de ruedas.
Después de Nueva York, el Mutua Madrid Open y el Internazionali BNL d’Italia, los eventos ATP Masters 1000 sobre arcilla en Madrid y Roma, respectivamente, se llevarán a cabo en septiembre antes de Roland Garros en París (27 de septiembre – 11 de octubre), que también cuentan con un sorteo de clasificación para solteros la semana anterior.
El calendario está sujeto a cambios y se realizarán evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de eventos deportivos. Todos los eventos se llevarán a cabo bajo estrictas pautas relacionadas con la salud y la seguridad, el distanciamiento social, la reducción o la ausencia de fanáticos en el sitio. El ATP continúa explorando todas las opciones para eventos ATP 500 y 250 adicionales que se agregarán al cronograma, si las circunstancias lo permiten. Puedes encontrar más información aquí.