Series de ciencia ficción que nos hacen temer por el futuro

Gracias al Internet hemos visto avances impensables en los últimos años. Vivir otra vida, hablar con personas del otro lado del mundo en tiempo real sin preocuparte por el costo de la llamada, y mucho más. Los cambios llegan poco a poco, tanto, que parecen normales y parte de la evolución tecnológica, pero basta con imaginar lo que considerábamos un sueño hace apenas 30 años para darnos cuenta de qué tan lejos hemos llegado. Los avances pueden hacer parecer que vivimos en una película de ficción.

Ahora nos preguntamos a dónde podemos llegar en dos, tres o más décadas. El futuro que nos espera, como siempre, es impredecible, pero estas series de televisión de ciencia ficción parecen acercarse peligrosamente a lo que podremos vivir. No son series que nos llevan miles de años al futuro o años luz lejos del planeta, sino que muestran cómo la evolución de la tecnología y la sociedad nos pueden llevar a un futuro casi siempre distópico, son series que te harán temer por el futuro.

Black Mirror

Esta es la más obvia y la que ha inspirado a otras series. Aquí vemos cómo la tecnología, usada en las manos equivocadas (aunque algunos dicen que el simple hecho de estar en manos humanas implica que son las manos equivocadas) puede tener resultados nefastos. Las primeras temporadas abordan mucho más estos temas y sin duda son los de mejor calidad. Aquí puedes ver lo que pasa cuando una corporación controla a la sociedad, cuando tus redes sociales dictan tu valor en la vida real o el peligro de grabar toda tu vida así como la de los demás.

Upload

Una comedia de ficción sobre un futuro en el que la gente, al estar cercana a la muerte, puede subir toda su esencia a una red donde vivirá para siempre (algo así como el episodio San Junipero de Black Mirror), pero en la que el protagonista comienza a descubrir que su muerte no fue tan accidental como parece. Aunque podría ser mucho más profunda, sí te hace cuestionar lo que tú harías si tuvieras la oportunidad de vivir para siempre, claro, a costa de una red virtual que depende de una corporación que sigue lucrando contigo incluso después de la muerte.

Devs

De la mente de Alex Garland, una de las estrellas de la ciencia ficción contemporánea, llega esta serie que a pesar de actuar como un thriller, supone un ejercicio existencialista sobre el intelecto, la tecnología y el futuro de la humanidad. La serie está situada en una empresa donde un proyecto secreto llamado Devs explora los avances más importante de la comunicación y teorías cuánticas, por lo que a través de cada episodio, nos sumergimos en un mundo en el que el tiempo parece ser maleable y la realidad menos importante de lo que suponemos.

The Feed

Esta series de ciencia ficción nos lleva a un mundo en el que una red social se ha metido incluso en nuestra mente. A través de mecanismos implantados en nuestro cuerpo, podemos coexistir con el mundo digital en la vida real y lo que hoy parece ser el sueño hecho realidad, demuestra ser un verdadero infierno. Aunque no se ha dicho nada de una segunda temporada, la serie no ha sido cancelada, por lo que esperamos que pronto regresemos a este mundo que cada vez se parece más al nuestro.