Una iniciativa para apoyar a artistas en estos momentos

¿Te acuerdas de esos días en que paseabas por galerías, descubrías nuevos spots y conocías a artistas? Por el momento están suspendidas, y extrañamos ese acercamiento que teníamos con el arte local. La crisis sanitaria mundial nos ha llevado a repensar de principio a fin la manera en que desarrollamos todas nuestras actividades sociales, profesionales y familiares.

El arte es una parte importantísima de nuestra sociedad y, en realidad nos hace falta, pero hemos podido consumirlo de otras maneras. Los artistas siguen produciendo y las galerías han pensado en cómo reinventar los modelos estratégicos y operativos. En medio de una crisis como la actual es cuando necesitamos el arte más que nunca. Por eso, han nacido diferentes iniciativas a través de las cuales podemos seguir en contacto con los artistas y apoyar su trabajo.

En la ciudad de México, un grupo de nueve galerías, en estrecha colaboración con los artistas que representan, y que comparte las mismas inquietudes y problemáticas, ha decidido lanzar Plataforma 2020, una iniciativa de estímulo económico . La Plataforma ha sido pensada en función de la realidad local y de los posibles cómplices que pueden tener cerca y que pueden ser sensibles a la situación de crisis que enfrentamos y que se extiende a todo nuestro entorno cercano (artistas por supuesto, pero también transportistas, enmarcadores, diseñadores, montadores, etc.).

¿Cómo funciona la plataforma?

La Plataforma 2020 es una plataforma comercial virtual que reúne a un grupo de galerías ubicadas en la Ciudad de México localizada en este sitio web. Cada galería presenta 10 obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta en la Plataforma, con condiciones excepcionales. Sobre los precios públicos de venta se otorgará un descuento, y de cada obra vendida en la plataforma, independientemente de a qué galería pertenezca, el 50% irá al artista, el 40% se colectivizará entre las galerías participantes en el proyecto de manera horizontal y solidaria.

El 10% restante se reservará para apoyar iniciativas surgidas específicamente durante la crisis del COVID-19 (compra de mascarillas y material sanitario, apoyo a grupos vulnerables, etc.). Se decidirá colectivamente entre las galerías a dónde se dirigirá este porcentaje y se transparentará con las personas involucradas.

Las galerías participantes son:
Arróniz Arte Contemporáneo
Galeria de Arte Mexicano
Galería Enrique Guerrero
Galería Hilario Galguera
Galería Karen Huber
Le Laboratoire
Galería Patricia Conde
Licenciado
Proyecto Paralelo