Es más que obvio, el racismo es malo. Pero en una época que está pasando por tantas cosas, donde las protestas en todo el mundo parecen partir del mismo punto, pero que tienen ramificaciones locales en cada lugar, es importante mantener que el racismo es cosa de todos los días en todos lados.
El racismo se puede definir en pocas palabras, pero a veces está tan instituido en la vida diaria que hay cosas que son racismo y muchos las niegan, otros que no las creen y otros que simplemente ignoran un problema tan grande y dañino.
Estos libros no te convertirán en un experto, pero sí te abrirán los ojos y las puertas para entender el mundo de otra manera.
México racista: una denuncia – Federico Navarrete
https://www.instagram.com/p/BIKzQPfDM-j/
Un libro que expone la realidad del racismo en México, un tema que muchos consideran tabú. Mientras países como Estados Unidos lo enfrentan de manera abierta, México lo esconde en el clasismo y el mito del mestizaje.
Cómpralo aquí.
Mírame a los ojos – Míriam Hatibi
La activista y analista española ha sufrido discriminación en su país desde que tiene memoria. Ser mujer y ser musulmana en España no es nada fácil, como lo recuenta en este pequeño pero poderoso libro que aboga por un mundo mucho más abierto, donde la inclusión le gane al racismo y los prejuicios, donde la gente pueda andar por la calle sin que le griten que se regrese a su país, como a ella le ha tocado tantas veces.
Cómpralo aquí.
Things Fall Apart – Chinua Achebe
Esta novela del escritor nigeriano es la prueba de que la historia la escriben los ganadores. Está basada en la vida de sus ancestros en la Nigeria precolonial y el choque de culturas cuando los segundos llegaron a sus tierras y comenzaron un largo y tortuoso proceso de colonización.
Cómpralo aquí.
Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie
Tal vez la conoces por su famosa Ted Talk que dice por qué todos deberían ser feministas, pero sin duda este libro contiene la esencia de la escritora resumida en una gran novela acerca de la vida en África y América, las diferencias y similitudes que Ifemelu enfrenta al cambiar de continente y por lo tanto de vida.
Cómpralo aquí.
Bad Feminist – Roxane Gay
Además de ser un gran texto que demuestra que el feminismo no es un término satánico que muchas personas continúan creyendo en el siglo XXI, hace mucha relación con la lucha racial que las mujeres viven en Estados Unidos. La prueba de que la lucha por la aceptación va más allá de raza, género y nacionalidad.
Cómpralo aquí.