La mariposa monarca es una especie que busca el clima de nuestro país para sobrevivir. Su camino migratorio incluye tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Viajan alrededor de 4,500 kilómetros durante tres meses hasta llegar sobre todo al estado de Michoacán.
Es todo un espectáculo que nos regala la naturaleza. Podemos visitarlas con algunas precauciones como no hablar, no tomar fotos con flash, no tocarlas e intentar no pisarlas. Hay varios santuarios en nuestro país que nos permitirán apreciar los altísimos árboles llenos de ellas, aquí te decimos dónde se encuentran.
El Rosario en Ocampo, Michoacán
Este maravilloso lugar se encuentra en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca a unos kilómetros del Pueblo Mágico Angangueo. Podemos visitarlo del mes de noviembre y hasta el mes de marzo de 09:00 am a 17:00 horas. Al inicio del recorrido te muestran un video que explica el trayecto de esta espectacular especie y te dan algunas indicaciones para tu visita. Es una experiencia única que no te puedes perder.
Sierra Chincua en Angangueo, Michoacán
En este lugar tienes la opción de ir con un guía local que te explicará todos los datos necesarios para que puedas disfrutar del momento y el lugar. Subirás por un largo camino a pie o a caballo pasando por restaurantes donde ofrecen comida deliciosa, tiendas de artesanías y otras actividades. Finalmente llegarás al Santuario donde te brindará la información necesaria de cuidado para que tu visita sea perfecta.
Senguio, Michoacán.
Está dentro del Santuario Sierra Chincua, éste es pequeño pero no deja de ser todo un espectáculo natural. Se recomienda además ir bien abrigado porque el lugar suele ser frío y por las tardes bajar la temperatura considerablemente.
La Mesa en Sierra Campanario, Estado de México
Además de las maravillosas mariposas monarcas, aquí encontrarás cabañas para pasar la noche y observar el hermoso cielo antes de dormir. Tiene un criadero de venado abierto a los turistas que complementa la visita. Definitivamente es un lujo poder estar tan cerca de esta increíble especie, siempre y cuando tomemos precauciones como no hablar y jamás tocarlas.
El Capulín en Donato Guerra, Estado de México
Este santuario de la Mariposa Monarca se encuentra en el cerro Pelón, desde ahí se observa el llano de los Tres Gobernadores donde para los expertos en la naturaleza es una maravilla pues es posible observar una transición de la vegetación.
El recorrido es de cuatro kilómetros llenos de bellezas naturales, bosques de cuento y paisajes espectaculares. Los guías locales te darán todas las indicaciones para poder caminar únicamente por los senderos marcados además de estar libre de alimentos, mascotas y otros objetos.
San Mateo Almomoloa en Pierra Herrada, Estado de México.
Lleva una buena chamarra porque no importa la hora del día, te vas a congelar. Aquí está permitido tomar fotografías o videos pero sin sonido y sin flash. Deberás caminar por los senderos marcados con mucha precaución y en silencio para no molestar a esta maravillosa especie que nos está dejando acercarnos a ella. Este santuario se encuentra a 26 kilómetros de Valle de Bravo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.