Los girasoles son de las flores favoritas de millones, su esplendor amarillo, belleza y cómo buscan el sol las hacen una especie muy llamativa para cualquiera. En México existen grandes santuarios de girasoles que podemos visitar para caminar rodeado de estas preciosas flores.
Solo están abiertos unos días al año pero valen totalmente la pena pues son una experiencia magnífica como si estuvieras en un cuento de hadas, caminando y recolectando las flores que quieres comprar.
Santuarios de girasoles en México
Balancán, Tabasco
Este fue el primer santuario de girasoles en nuestro país. Tiene seis grandes hectáreas llenas de estas flores amarillas increíbles. Nació como un proyecto piloto para la producción de aceite comestible, hoy se ha convertido en una joya turística del municipio. Ahí se siembran, riegan y protegen para que crezcan fuertes y bellas. Únicamente abre 20 días al año en la segunda quincena de abril que es su fecha de floración máxima. Si no se venden las flores, las cortan para hacer aceite.
Abren todos los días de la semana mientras dura la floración en un horario de 9:00 a 18 horas. Algo importante que tienes que saber es que te cobran por accesar con cámara profesional. Debes tener mucho cuidado con las flores, de lo contrario te sacarán del lugar.
Dirección: Está a ocho kilómetros de Balancán por la carretera Emiliano Zapata-Tenosique, a dos horas y media de Villahermosa, Tabasco.
Tetiz, Yucatán
Una parada obligada cuando visitas Yucatán es el santuario de girasoles en Tetiz. Este estado se caracteriza por tener sol durante todo el año y los girasoles encontraron en sus tierras un hogar para crecer esplendorosos. El santuario se llama «Jardín Suut K’iin Lool» que significa en lengua maya «flor de girasol», aquí podrás ver el baile de estas bellas flores que pueden alcanzar una altura de hasta tres metros, buscando el sol. Abren todos los días durante tres épocas del año: febrero y marzo, mayo y junio y de agosto a septiembre en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Dirección: C. 11, Tetiz, 97364 Tetiz, Yuc.
Villa de Tututepec, Oaxaca
Este santuario es muy especial pues además de ser un lugar donde puedan crecer grandes girasoles también fue creado como un espacio para la protección de las abejas. Hay algunos otros en el estado pero este es el más grande con tres hectáreas y alrededor de 200 mil girasoles de gran tamaño. Pero más allá de su extensión, este santuario es reconocido por su labor pues sabemos que la polinización que hacen las abejas es vital para muchas especies, incluso la nuestra. Se encuentran en peligro así que los agricultores decidieron hacer este espacio para favorecer su desarrollo.
Solo está abierto los últimos días del mes de marzo para su visita, puedes comprar algunas flores y el dinero será destinado a la siembra para que siga creciendo.
Dirección: km. 79 Los llanos del Espinal, Santuarios de los girasoles, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax.
Debe estar conectado para enviar un comentario.